Decenas de miles de personas se despidieron este sábado del monje y activista por la paz Thich Nhat Hanh, uno de los líderes religiosos más influyentes, antes de la ceremonia de incineración en el corazón del budismo en Vietnam.
El monje, al que se atribuía la introducción y promoción en Occidente de la terapia meditativa del “mindfulness” (atención plena), falleció hace una semana a los 95 años en la pagoda Tu Hieu, en la ciudad de Hue (centro).
Sus restos fueron conducidos al sitio de incineración el sábado por la mañana, seguidos por una espectacular procesión de decenas de miles de personas que cantaba plegarias budistas, entre ellos numerosos monjes en hábitos amarillos y marrones.
Te podría interesar: “Agente naranja” el químico que aún envenena la naturaleza de Vietnam
“Tenemos que ofrecer una despedida al maestro. Juega un papel importante en la vida de mi familia, ayudándonos a través de los momentos más difíciles”, dijo Do Quan, un seguidor que viajó desde Hanoi con su mujer y su hijo.
Su oposición total a la Guerra del Vietnam le granjeó la enemistad de ambos bandos y lo empujó cuatro décadas al exilio. Solo pudo volver en 2018 bajo un estricto control y vigilancia de la policía.
“No entiendo por qué incluso ahora el Estado vietnamita no envía a sus máximos dirigentes a rendir tributo a este gran hombre”, dijo un seguidor identificado solamente como Nam.
Un convoy de cientos de coches y motos, muchos decorados con flores, escoltó los restos de Thich Nhat Hanh’s desde la pagoda hasta el sitio de cremación. A lo largo de las calles de Hue, los vecinos se arrodillaban a su paso.
Te podría interesar: En plena pandemia, inauguran hotel chapado en oro en Vietnam (+fotos)
El cuerpo del monje, que fue nominado al premio Nobel de la Paz por Martin Luther King, será incinerado en dos días.
LV