Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) manifestó que el diálogo entre las delegaciones de México y Estados Unidos ha sido determinantes para la construcción de un robusto mecanismo de colaboración.
“Me congratulo de que, en los últimos meses, el diálogo abierto y franco entre las delegaciones de México y los Estados Unidos ha permitido construir un sólido mecanismo de colaboración”, expresó la funcionaria durante la presentación del Plan entendimiento Bicentenario.
Te podría interesar: PRI, MC y GPPlural, dicen sí a la reforma energética, pero con cambios
Indicó que la seguridad de ambos países es un asunto binacional, que siempre debe ser vista bajo los principios de respeto a la soberanía y las leyes de cada país.
Abundó que esta es una nueva relación entre iguales, donde, de manera coordinada, siguen avanzando para generar espacios de paz.
Recordó que hace unos días se instaló el Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas, cuya responsabilidad es redoblar esfuerzos para incrementar la incautación de armas de fuego, sus componentes, municiones y explosivos en ambos lados de la frontera.
Además de realizar operativos simultáneos en ambos lados de la frontera, de conformidad con la normatividad de cada país, retroalimentarnos en buenas noticias; facilitar el intercambio de información, fortalecer la judicialización y, en su caso, las extradiciones.
“Ambas partes hemos adoptado ideas al proyecto de los lineamientos del Comité Binacional para garantizar que los recursos destinados a prioridades estratégicas contribuyan a la reducción del consumo de estupefacientes
“Y a la investigación de delitos, como el homicidio doloso, el secuestro, el trasiego de armas y drogas, el tráfico y trata de personas, así como los delitos cibernéticos y el lavado de dinero”.
La titular de la SSPC resaltó que estas acciones tiene el objetivo de desarticular al crimen organizado transnacional que opera en la región.
Detalló que las reglas de operación de esta novedosa figura de cooperación deben caracterizarse por el juego limpio, en el que la coordinación y el diálogo entre los representantes de cada país sean una condición inalterable en su proceder, para vigilar el cumplimiento de requisitos de cada proyecto.
Así como las prioridades estratégicas en las regiones de mayor interés.
Te podría interesar: PAN piden investigar posibles vínculos entre Baker Hughes y AMLO
“Debemos reconocer que no todos los estados o municipios gozan de las mismas capacidades de gestión, por lo que la asistencia del Comité es fundamental para el equilibrio en el acceso a los recursos”.
Subrayó que ningún fondo de cooperación internacional debe sustituir al deber gubernamental de invertir en materia de seguridad, pero es innegable su importancia como aportación complementaria.
“Toda acción que emprendamos a favor de la seguridad, tanto en México como en los Estados Unidos, tendrá repercusiones positivas en ambos países y en sus sociedades
“Nuestra región enfrenta desafíos comunes, por lo que las soluciones también deben asumirse de manera conjunta”.
OH