La inflación aceleró su ritmo a máximos niveles en 15 años en algunas de las economías más importantes de América Latina en el 2021.
Sin embargo, refiere el Fondo Monetario Internacional, las políticas monetarias creíbles mantienen fijas las expectativas de incremento en los precios a largo plazo.
El grupo de economías avanzadas crecerá a un ritmo del 3,9% en 2022 y del 2,6% en 2023. La revisión a la baja obedece en parte a la COVID y los trastornos del suministro y al repliegue anticipado de la política monetaria acomodaticia.
Más detalles: https://t.co/5erZExvwhZ #WEO pic.twitter.com/JOMk2N9kRB
— FMI (@FMInoticias) January 31, 2022
México, Brasil, Chile, Colombia y Perú registraron un alza de precios de 8.3% en 2021. El mayor aumento en 15 años, además de una tasa superior a lo visto en otros mercados emergentes.
En palabras del FMI, “las expectativas de inflación a largo plazo siguen relativamente bien ancladas, lo que refleja la confianza en la política monetaria para que la inflación vuelva a los objetivos. Sin embargo, las expectativas de inflación a corto plazo son elevadas, lo que sugiere la necesidad de una supervisión continua”.
Te podría interesar: Primer ministro de Canadá, Justin Trudeau da positivo a Covid-19
La credibilidad hacia los bancos centrales de América Latina viene de acciones como el aumento a las tasas de interés referenciales en 2021 entre 1.25 y 7.25 puntos porcentuales.
Al respecto de la supervisión continua, el Fondo Monetario también considera factores externos a la zona como un endurecimiento de las políticas monetarias por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.
También las situaciones sociales, como elecciones presidenciales en Brasil, Colombia y Costa Rica, y locales en México, Chile, Uruguay y Perú pueden provocar desaceleración del crecimiento económico.
El Fondo redujo su expectativa de crecimiento del PIB para 2022 en América Latina y el Caribe en 0.6 puntos porcentuales a 2.4% para este año, luego de un repunte estimado de 6.8% en 2021.
Dicho organismo consideró un crecimiento más lento en China y Estados Unidos, cuellos de botella logísticos y el surgimiento de la variante ómicron del coronavirus como argumentos para aplicar la rebaja en las previsiones latinoamericanas.
Te podría interesar: Tensión en Ucrania: el doble discurso
Ante este panorama, el FMI señala que la región latinoamericana se enfrentaría a estos tres grandes retos: garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, aumentar el crecimiento potencial y hacerlo de una manera que promueva la cohesión social y aborde las desigualdades sociales.
“Abordar estos desafíos, que comenzaron incluso antes de la pandemia, llevará tiempo. Las autoridades deberían comenzar ahora a desarrollar una estrategia integral para afrontarlos y crear un consenso social en torno a esta estrategia” expresó la institución.
MFC