PRI
Foto: Twitter @PRI_Nacional Incluirán también los aspectos que tengan que ver con la seguridad, educación y medio ambiente sostenible  

Luego de realizar su reunión plenaria, el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados definió que la situación económica y la actual crisis de salud, por ser las necesidades y problemáticas más apremiantes de los mexicanos, serán los temas prioritarios en su agenda legislativa.

Además, incluirán también los aspectos que tengan que ver con la seguridad, educación y medio ambiente sostenible.

Te podría interesar: San Lázaro, listo para iniciar segundo periodo este martes 

En el evento realizado en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), los diputados federales del tricolor acordaron impulsar el derecho a la vacunación contra Covid-19 para los menores de 15 años, sobre todo ante el regreso a clases presenciales.

Buscarán, también, asegurar la dotación de medicamentos y tratamiento para el cáncer, hacer deducibles los gastos por contingencias sanitarias, y eliminar el cobro del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en material sanitario.

En las propuestas que defenderán para mejorar la economía familiar y nacional, los priistas decidieron que impulsarán el establecimiento de medidas que mitiguen el impacto inflacionario durante el presente año, y que el ajuste al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) sea aplicado en dos etapas para contener incrementos en los precios de productos de la canasta básica alimentaria.

En el tema “Seguridad y protección para todas y todos”, plantearon la creación de un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, así como el establecimiento del Registro Nacional de Agresores Sexuales y de Deudores Alimentarios, y reformas que protejan a los ciudadanos en el manejo de datos personales.

Los legisladores del PRI se comprometieron a proponer la aprobación de la reforma constitucional para establecer que las prácticas y costumbres de las comunidades indígenas no atenten contra los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, en materia de prohibición de matrimonio infantil, así como promover la existencia de una Ley General del Sistema Nacional de Cuidados para que cualquier persona con algún tipo de dependencia pueda contar con estos.

Te podría interesar: Va MC en el Senado, por Energías limpias y regulación de cannabis

En materia educativa urgirán a establecer modelos que permitan dar frente a contingencias sanitarias y sociales para fortalecer la calidad del aprendizaje, así como el establecimiento de un esquema seguro para el retorno a clases del ciclo 2022-2023.

En referencia al medio ambiente, acordaron analizar la iniciativa de reforma eléctrica con una perspectiva sostenible, visualizando las necesidades presentes, el bienestar social, el equilibrio con el crecimiento económico, y sin comprometer las capacidades de las futuras generaciones.

 

EAM