El grupo de rock irlandés U2 publicó en sus redes sociales y en su cuenta de YouTube una versión acústica de la canción Sunday Bloody Sunday en homenaje a las 14 víctimas que perdieron la vida durante el “Domingo sangriento” ocurrido hace 5 décadas en Irlanda del Norte.
En el video que lleva por título 30 de enero de 2022 – Con amor, Bono & Edge, los irlandeses Bono, a la voz, y The Edge, a la guitarra, aparecieron a cuadro en un formato blanco y negro mientras se intercalaban imágenes impactantes de la época.
TE PUEDE INTERESAR: “Te extraño tanto papá”: Ana Victoria recuerda a Diego Verdaguer con emotiva foto
Una de ellas muestra al padre Edward Daly sacudiendo su pañuelo blanco manchado de sangre para abrir el camino a un grupo de personas que transportaba a John Duddy, un boxeador de 17 años que no sobrevivió a la masacre y es considerado como el primer fallecido del “Bloody Sunday”.
Cabe recordar que el domingo 30 de enero de 1972, trece hombres murieron luego de que soldados británicos abrieron fuego contra los manifestantes quienes de manera pacífica exigían respeto por los derechos cívicos de los católicos en Bogside, un área predominantemente católica de Londonderry, segunda ciudad de Irlanda del Norte.
TE PUEDE INTERESAR: Subastador a Embajadora: “No son piezas importantes para el patrimonio de México”
Por ello, “Domingo sangriento” es considerado como uno de los episodios más sangrientos del conflicto norirlandés entre republicanos católicos, partidarios de la reunificación con Irlanda, y protestantes que querían permanecer bajo la corona británica.
Los supervivientes explicaron cómo los agresores habían disparado sin compasión a los manifestantes que huían del lugar, a quienes atendían a amigos o familiares heridos e incluso señalaron que varias personas resultaron atropelladas por los vehículos militares.
LEG