La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rechazó ayer la petición del Instituto Nacional Electoral (INE) de ampliarle mil 738 millones de pesos de presupuesto para cumplir con la organización de la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mientras, el organismo electoral aprobó ayer el informe final de captación de firmas, en el cual se da cuenta de que se rebasó el umbral requerido por la Constitución para convocar al ejercicio.
TE PUEDE INTERESAR: 10 millones de adultos mayores tendrán apoyos
Sin embargo, ante la falta de recursos, en los próximos días el INE podría emitir una convocatoria adaptada al presupuesto con el que cuenta, lo que impactaría en la instalación de casillas o en la calidad de las papeletas de votación.
El instituto calculó el costo de organizar la revocación en 3 mil 306.7 millones de pesos y solo contaba con mil 567.48 millones de pesos, por lo que en diciembre pasado pidió la ampliación presupuestal a las autoridades federales, la cual ayer fue rechazada de manera oficial.
La jornada de votación está programada para el próximo 10 de abril. Sin embargo, los alcances y la pregunta exacta todavía no están claros, pues, además, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hay dos controversias sobre el cuestionamiento si la Secretaría de Hacienda está obligada a otorgarle los recursos al INE.
Respecto a la solicitud de ampliación de recursos, ayer Hacienda respondió que “no es viable jurídicamente otorgar recursos adicionales a ese instituto, pues se reitera que, en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022 aprobado por la Cámara de Diputados, no existe disposición y asignación específica de recursos que permita aumentar el presupuesto”, indica la respuesta.
“Lo que viene ya no depende de la decisión o de la voluntad el INE, sino de las capacidades y de las condiciones que se nos han generado por otros poderes de la unión, para poder avanzar en este ejercicio de democracia directa”, dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova.
En otro tema, durante la sesión de ayer, el INE determinó que los ciudadanos cuyo primer apellido inicie con la letra “I” serán los primeros a considerar para la integración de las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada del Proceso Electoral Local 2021-2022, a celebrarse el próximo 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
LEG