El primero de febrero de 1959 tuvo lugar el “incidente del paso Dyatlov”, así se le llamó al descubrimiento de los cadáveres de 9 jóvenes montañistas. A partir de lo ocurrido te contamos todo lo que se sabe hasta hoy de este misterioso caso.
Una montaña de la muerte, nueve víctimas y radiación: la tragedia del Paso de Dyatlov que hasta el día de hoy no tiene explicación.
¡Adentro el hilo! pic.twitter.com/J703qo0U96
— Dinastía Romanov 🇷🇺 (@ohromanovs) September 16, 2020
Un 27 de enero un grupo de 10 estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales y dirigido por Igor Dyatlov, de 23 años, salieron a conquistar la montaña. Todos tenían experiencia en esta travesía y estaban dispuestos a ir a la venta por 14 días, pero esto no sucedió.
¿Qué pasó ayer?: 61 años atrás se envió el primer chimpancé al espacio
Era un viaje muy peligroso, categoría lll , la más alta; los 7 hombres y las 2 mujeres se abrieron paso. Con tan solo un día de inicio Yuri Yudi decidió volver y no enfrentar las bajas temperaturas que podían descender hasta -30° C.
Entre el 1 y 2 febrero los cuerpos de los estudiantes fueron encontrados, en su campamento ubicado en un paso de montaña en los Urales, Siberia.
Los cuerpos fueron encontrados en diferentes lugares, el campamento estaba vacío y destrozado, la casa de campaña había sido cortada desde el interior.
Los primeros cuerpos fueron hallados en el bosque más cercano, junto a lo que fue una fogata, ambos tenían solo ropa interior a pesar de la muy bajas temperaturas.
Otros tres cuerpos fueron hallados entre un árbol y la ubicación de la tienda, entre estos el de Dyatlov, y meses después los 4 faltantes se encontraron bajo una capa de nieve a las faldas de un barranco.
Posteriormente se hallaron otros tres cuerpos, incluido el de Dyatlov, entre el árbol y la ubicación de la tienda: presumiblemente, habían muerto de hipotermia mientras intentaban regresar al campamento.
Algunos de los cuerpos tenían muestras de vielncia, uno de los jóvenes tenía una fractura en el cráneo, otro un agujero en el mismo lugar, los demás algunos traumatismos y a una de las mujeres le faltaba la lengua. En la ropa de algunos se encontró radiación más alta de la común.
'Incidente del paso de Dyatlov'
Ekaterimburgo 2 de febrero de 1959. Una rutina muy común entre los esquiadores amateurs soviéticos era la de organizar expediciones grupales que combinaran esquí de fondo en llanuras. Comúnmente los mas jóvenes esperaban que algún experto esquiador pic.twitter.com/MpqGSI0rWp— Angelilla Jolines (@AJolines) January 13, 2022
En aquel tiempo la resolución fue “muerte por una fuerza natural convincente”, lo que dejó muchas dudas y la zona quedó aislada por varios años.
Por supuesto las teorías no faltaron y se culpó a ovnis, animales con fuerza sobrenatural y al mismo ‘hombre de las nieves’ como los asesinos.
Tras años de dudas, en 2015, el Comité de Investigación de la Federación Rusa reabrió el caso y concluyó que una avalancha había sido la culpable.
Pero en 2019 el caso fue retomado por el Ministerio Público ruso y un periodista del New York Times se interesó en resolver el misterio. El profesor de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, experto en simulaciones de avalanchas, Johan Gaume, recibió su llamada y comenzó su propia investigación.
Imágenes del episodio 58: El Incidente del Paso Dyatlov
1. Antes de irse al paso
2. Los alpinistas
3. Zina
4. Stephan Kurikov Mansi1/3 pic.twitter.com/NoSBzZ9bR4
— Leyendas Legendarias (@LeyendasPodcast) April 9, 2020
Con ayuda del profesor Alexander Puzrin, Catedrático de Ingeniería Geotécnica en Escuela Politécnica Federal de Zúrich llegaron a la conclusión de que de un conjunto de tragedias lo que provocó a la muerte del grupo.
El inicio fue la presencia de viento catabáticos, los cuales llegan hasta los 100 km y se deslizan por debajo de la montaña, esto pudo haber movido la nueve, lo segundo fue el corte que los excursionista hicieron en la ladera para montar la tienda.
El Viento catabático probablemente arrastró la nieve y permitió que una carga extra se acumulara lentamente hasta que llegado el momento se formó una grieta que provocó que la placa de nieve se soltara”, explica Puzrin.
Aunque esa versión explicaría que los joven huyeron al bosque sin equipo de protección aún hay algunas personas que defienden la sterias pues afirman que la pendiente no era lo suficientemente inclinada para una avalancha, además de que las lesiones en los cuerpos no correspondían a una avalancha, y por supuesto el tema de la radiación quedó sobre la mesa.
Tras el nuevo cierre del caso las interrogantes continúan para muchos , ¿tú que crees que pasó?
GR