Foto: Cuartoscuro Mediante una app o establecimientos se podrá recarga la Tarjeta de Movilidad Integrada de la CDMX  

En conferencia de prensa se realizó la presentación del proyecto de la Red de Recarga Externa para la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI), con el que se busca aumentar el número de puntos de recarga para agilizar la vida cotidiana de los usuarios.

“Con la tarjeta, todos esos espacios de tiempo que el usuario perdía, como eran las colas para recargar, las colas para validar, conseguir el cambio se van reduciendo”, indica Andrés Lajous.

Actualmente la Tarjeta MI puede ser recargada en taquillas del Metro o en máquinas de recarga de Metro, Metrobús, Cablebús y Tren Ligero; además, en la presente administración, se incorporó el pago con la Tarjeta MI en Trolebús y RTP y, a finales del 2021, comenzó la incorporación de este sistema de pago en transporte concesionado, habiendo a la fecha 4 corredores, un quinto en proceso de instalación y un sexto en pruebas.

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Los principales objetivos de este proyecto son “fortalecer el uso de Tarjeta MI como el medio de pago más importante en el sistema de transporte público [y] ofrecer a las personas usuarias más puntos de recarga”.

Mercado Pago es la empresa que obtuvo la licitación para la ampliación de la Red de Recarga mediante un proceso de selección llevado a cabo por el Organismo Regulador de Transporte (ORT) en 2021, cumpliendo con los requisitos técnicos y administrativos, además de haber presentado la mejor oferta económica para la ciudad.

Natalia Rivera, Directora General del ORT,  agregó que “la primera recarga en ambas modalidades podrá suceder a partir del 2 de marzo de este año; la ciudad no va a erogar un solo peso por el desarrollo de la plataforma”

Este proyecto plantea dos nuevas modalidades de recarga para los usuarios:

“La primera es una recarga física en comercios: El usuario se acerca a un establecimiento comercial, son establecimientos locales;

La segunda modalidad es la Red de Recarga Digital: Servicio que se ofrece mediante la aplicación de Mercado Pago”.

“Por primera vez en la ciudad se podrá recargar la Tarjeta de Movilidad Integrada desde un celular, durante, digamos, 24/7, uno podrá sacar su celular, abrir la aplicación y hacer la recarga en el momento que quiera”, abundó Andrés Lajous sobre esta última opción.

A su vez, refirió que esto permitirá “incrementar los puntos de recarga de la Red de Recarga de 437 que hay hoy, considerando todas las estaciones en donde tenemos máquinas o taquillas donde se puede recargar, a 1153”. Estas recargas tendrán un límite máximo de 120 pesos.

“El programa se diseñó para que se fueran incorporando pequeños negocios, entonces, está pensado también en un contexto donde es importante apoyar a la economía local.”

Alehira Orozco, Directora de Relaciones con Gobierno, señaló que “junto a la Secretaría de Movilidad queremos acercar a los usuarios nuevas soluciones digitales para contribuir y mejorar la experiencia de transporte de la Ciudad de México”.

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En tanto el Líder de Proyecto de Mercado Pago, Alessandro Labelli, realizó una explicación breve sobre el uso de la aplicación:

“La aplicación es básicamente nuestra cuenta digital, se instala en sus teléfonos en pocos minutos, sólo tienen que realizar un proceso de identificación con un documento oficial, permitir el reconocimiento facial por motivos de seguridad y agregar unos datos informativos”.

 “Los usuarios tendrán a disposición múltiples medios de pago, como dinero en cuenta, tarjeta de otras instituciones financieras y también la línea de crédito de Mercado Pago”.

“Se trata de una cuenta digital libre y disponible para todos los mexicanos y extranjeros que vivimos en México“, sentenció.

LDAV