La elección del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en la cual obtuvo la mayoría de votos Ricardo Aldana Prieto, dejó 191 denuncias por irregularidades en el proceso ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
Te podría interesar: Consulta de revocación se organizará con recursos disponibles, advierte INE a Segob
La autoridad laboral informó que resolverá las inconformidades de los petroleros y dará el fallo sobre la elección en un máximo de 10 días hábiles tras la solicitud del sindicato de la toma de nota.
“De validarse la elección, el candidato electo asumirá formalmente el cargo a secretario general a partir de la fecha de emisión de la toma de nota de cambio de directiva y hasta el 31 de diciembre de 2024”, indicó el centro laboral.
En un comunicado, la Secretaría del Trabajo detalló que 77 denuncias fueron de antes de la jornada electoral y 114 durante el desarrollo de la misma.
La dependencia destacó que las elecciones se caracterizaron por un alto porcentaje de participación, un total de 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto, que corresponde al 88% de los registrados en la plataforma Sirvolab, y un 73% del total de trabajadores sindicalizados.
Te podría interesar: Ella es Jesusa Rodríguez, propuesta por AMLO a la embajada de Panamá
Resaltó que el Sistema Remoto de Votación Laboral (Sirvolab), diseñado por la STPS y puesto a disposición del sindicato para la realización de su elección, funcionó eficientemente. La modalidad de voto electrónico garantizó una jornada pacífica y resultados la misma noche.
GR