El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que organice foros en plazas públicas para informar sobre la reforma energética que propuso al Congreso.
El mandatario expresó, durante su conferencia matutina, que ha pedido a la dependencia encargada de la política interior del país a que prepare la organización de estos foros por parte del Poder Ejecutivo y que los responsables de la reforma energética informen en las plazas públicas del país.
Te podría interesar: “Obvio no hay nada ilegal con la supuesta casa de mi hijo”, asevera López Obrador
Sin embargo, el mandatario no precisó cuándo iniciarían estos encuentros y si los funcionarios que acudirían serán de primer nivel o subalternos de la secretaria de Energía y del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Que informen por qué presentaron la iniciativa y vayan a todas las plazas a informar, y que lo hagan ya, para que cuando venga la votación, estén todos pendientes de cómo se va a votar”, expuso el presidente.
Agregó que en esta propuesta de iniciativa tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como el Revolucionario Institucional (PRI) tendrán que definirse al momento de votar esta reforma si lo hacen por la CFE o por la empresa española Iberdrola.
“Vamos a ver si son representantes populares o son representantes de las empresas”, sentenció.
Actualmente en la Cámara de Diputados de llevan a cabo foros de Parlamento Abierto para el análisis de la reforma energética que iniciaron el 17 de enero y concluirán el 15 de febrero.
Te podría interesar: Agradezco las palabras del embajador Ken Salazar: AMLO
Sin embargo, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara baja acordó esta semana invitar a los dueños de Walmart, Oxxo y Bimbo, entre otros, para que expongan sus puntos de vista sobre la propuesta presidencial.
Además, se correrán nuevamente invitaciones a los gobernadores de los Estados y a directivos de empresas generadoras de electricidad, con lo cual se espera que el calendario de los foros en San Lázaro se prolongue hasta el final de febrero.
LEO