Foto: Cuartoscuro / El plan prevé apoyar la creación y el fortalecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas  

La Secretaría de Economía presentó el plan de reactivación económica para 2022, basado en cuatro ejes: mercado interno, empleo, sectores y regiones; fomento a la inversión; comercio internacional, y competitividad.

El plan de trabajo consideró propuestas de los diferentes sectores de la iniciativa privada, de acuerdo con la titular de la dependencia, Tatiana Clouthier Carrillo.

En el primer eje se tiene planeado trabajar en política industrial, que incluye el desarrollo de centros de innovación para la digitalización en la industria 4.0, así como la atracción de proyectos de transferencia tecnológica, con lo que se busca elevar la producción e ingresar a un mercado de competitividad más acelerado.

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El gobierno pretende enfocarse también en el fomento del turismo médico y del wellness (equilibrio entre el nivel mental, físico y emocional), así como en la inversión para proyectos de infraestructura en regiones y sectores específicos.

Prevé desarrollar cadenas de valor y fortalecer los canales de suministros en los sectores productivos prioritarios y estratégicos, fomentar la compra y venta de productos nacionales a través de la campaña “Hecho en México”, con la que se busca fortalecer sectores tradicionales como el textil y el calzado, e impulsar proyectos de desarrollo de proveedores regionales.

Además, se contempla brindar apoyo a la creación y el fortalecimiento de micros, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs), así como la facilitación de créditos.

En el segundo eje, la dependencia federal se enfocará en la creación de estímulos y las condiciones necesarias para crecer la inversión nacional y extranjera, en conjunto con las cúpulas empresariales del país y firmas globales.

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El gobierno también apostará en acciones que impulsen el desarrollo de una minería responsable, incluyente, innovadora y sostenible, que permita el incremento en los flujos de inversión.

En el eje sobre comercio internacional se trabajará en la promoción en el exterior, fomentando las exportaciones mexicanas hacia nuevos mercados, y logrando la consolidación de nuevos acuerdos internacionales con Corea del Sur, Brasil, Ecuador y Reino Unidos.

“Estamos seguros que esto no solamente abrirá una diversificación de los mercados, sino que logrará también aumentar nuestras exportaciones”, aseguró la funcionaria durante la presentación.

Además, incluye la implementación y administración eficiente de los acuerdos comerciales de México.

El eje sobre competitividad fue impulsado por sector privado, según la secretaria, y se apoyará en el establecimiento de políticas públicas para la incorporación de desarrollos científicos y tecnológicos mexicanos en la fase de producción, y en la promoción de una economía digital por medio del comercio electrónico.

Además, proyecta brindar capacitación a las MiPyMEs para mejorar la productividad, así como una mejora regulatoria y agilización de trámites.

 

LEG