“Una generación está de luto. Carlos Martínez Rentería, el reportero de la escena subterránea y editor que abrió páginas a las voces contraculturales en México por más de tres décadas, falleció hoy”.
Con este mensaje publicado ayer lunes en la cuenta de Facebook de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM se daba a conocer la muerte del escritor, promotor cultural y director de la Revista Generación.
Fue en 1988 cuando fundó dicha revista, según el medio periodístico, con el único afán de “ser moralmente incómodo y políticamente incorrecto”.
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Yalitza te enseña a hacer tamales junto a su mamá
Periodista cultural, escritor y poeta, fue incansable promotor de la contracultura y las libertades. Durante más de tres décadas editó la revista Generación y numerosos libros de distinta índole; fue parte del comité editorial de la edición mexicana de la revista Cáñamo.
También organizó y realizó incontables actividades, encuentros y festivales, el último de ellos en el Corredor Cultural Los Insurgentes-La Juanita, el pasado 11 de diciembre, la Fiesta Estridentista por los 33 años, su última aparición en público, así recordó la cafetería cannábica La Juanita Coffeeshop.
Quienes después de que se diera a conocer su muerte, lo describieron a través de las redes sociales como un grandísimo guardián de la contracultura de la escena autogestiva mexicana y el último beatnik chilango.
Martínez Rentería además de estudiar periodismo en la Escuela Carlos Septién García, también cursó la carrera de teatro en el Instituto de Arte Escénico, para más tarde desempeñarse como colaborador de medios de circulación nacional como El Financiero, El Universal y de los suplementos de El Nacional y el Unomásuno.
LEG