¿La economía crecerá 5% en 2022 como prevé el presidente López Obrador? La realidad, analistas y su secretaria de Economía, parecen tener otros datos.
Tatiana Clouthier declaró el lunes que el PIB se expandiría este año entre 2.5 y 2.6% debido al impacto de Ómicron.
TE PUEDE INTERESAR: Confianza de los consumidores tiene mal inicio de año
“Cuando aprobaron el Presupuesto (2022), Hacienda planteaba un 4 por ciento, (pero) esto fue antes de Ómicron”, declaró en una entrevista de radio.
El rango está en línea con las previsiones de analistas privados consultados en enero por Banco de México (Banxico), quienes redujeron su estimado a 2.20%.
Sin embargo contrasta con las previsiones del jefe del Ejecutivo, quien el 2 de febrero rechazó que el país esté en recesión técnica y confió en que crecerá 5%, como ocurrió en 2021.
Tras la fuerte caída de 8.4% en 2020 por el Covid-19, la economía rebotó 5% en 2021, de acuerdo con datos preliminares del Inegi, aunque en el cuarto trimestre se contrajo 0.1% tras el retroceso de 0.4% en el periodo previo, lo que generó una discusión sobre si había una recesión técnica.
“Es un escenario muy complicado el que tiene la economía este año, en particular, porque no vemos datos de inversión que puedan ser alentadores”, externó a 24 HORAS el economista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Jesús Carrillo.
TE PUEDE INTERESAR: Gremio independiente gana en fábrica de General Motors
Explicó que frente a los indicadores publicados en enero se puede anticipar un año complicado, pues se ve una economía estancada y una inflación alta que, aunque se espera disminuya en el transcurso del año, sigue desacelerando la recuperación del país.
Agregó que las afectaciones no sólo se derivan de la pandemia, sino que son parte de una tendencia que ya se observaba, como en el caso de la inversión y el consumo.
La Inversión Fija Bruta, uno de los motores de la economía que mide el gasto en construcción, maquinaría y equipo, retrocedió en noviembre 0.12% respecto a octubre, con lo que hiló tres meses sin avances.
Apuntó que la iniciativa de reforma eléctrica es una gran fuente de incertidumbre, por lo que el gobierno debería brindar condiciones de certidumbre para la inversión, con el fin de crear más y mejores empleos.
Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Monex, mientras no se normalicen los flujos de ingresos de las familias será más difícil que se logre un rebote del consumo, necesario para el crecimiento del país.
“Mientras no tengamos una inversión dinámica, estaremos condenados a seguir creciendo cerca o por debajo del 2%”, puntualizó a 24 HORAS.
LEG