Una sentencia de 10 años de prisión ha solicitado la Fiscalía de Nueva York en contra de Iván Reyes Arzate, alias “La Reina”, excomandante de la Policía Federal, considerado uno de los hombres más cercanos a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Publica durante el mandato del presidente Felipe Calderón.
De acuerdo con el documento dirigido al juez Brian M. Cogan, la Fiscalía presentó la sentencia de 10 años en contra de Reyes Arzate, después de que el pasado 19 de octubre se declaró culpable del delito de conspiración para el tráfico de cocaína.
Te podría interesar: ¿Quién es Iván Reyes, «La Reina», el expolicía asociado con Genaro García Luna?
El 5 de abril de 2017, Iván Reyes se entregó a autoridades estadounidenses en la Fiscalía de Chicago, Illinois. En 2018 fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión por dar información confidencial a grupos delincuenciales.
En enero de 2020, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos informó que se presentó una acusación en un tribunal de Brooklyn en contra del excomandante por tres cargos de conspiración por tráfico de cocaína.
La dependencia estadounidense detalló que Reyes Arzatehabría proporcionado información confidencial de las fuerzas del orden a cárteles de la droga, incluida la organización Beltrán Leyva, facción del Cartel de Sinaloa dirigido por Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Como resultado, las organizaciones criminales operaron sin interferencias significativas de las corporaciones policíacas y transportando varias toneladas de cocaína y otras drogas a territorio estadounidense.
Te podría interesar: México prohíbe a funcionarios besos, abrazos y piropos con connotación sexual para combatir el acoso
En ese mismo año, de declararse culpable, el Departamento de Justicia adelantó que el excomandante enfrentaba una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.
Este miércoles nueve de febrero, el juez Brian M. Cogan dictará la sentencia en contra del hombre cercano al exsecretario Genaro García Luna.
OH