El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió al presidente Andrés Manuel López Obrador pronunciarse, por cualquier medio, sobre la consulta de revocación de mandato.
Al analizar una queja del PRD sobre los señalamientos del pasado 2 de febrero en la conferencia mañanera, mediante los cuales el mandatario nacional analizó la pregunta de la revocación, la Comisión de Quejas y Denuncias aseveró que los organismos electorales son los únicos facultados para promover dicho ejercicio democrático.
Te podría interesar: Primera pareja trans se casa sin necesidad de amparos en Veracruz
Los integrantes de dicha comisión aprobaron la adopción de medidas cautelares para que López Obrador evite hablar del revocatorio y ordenó a la Presidencia de la República cuidar el formato de la conferencia mañanera para evitar caer en una promoción ilegal.
Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, señaló que no se trata de coartar la libertad de expresión presidencial, sino de acatar lo que señala la Ley Federal de Revocación de Mandato respecto de que ningún funcionario puede promocionar el ejercicio.
Te podría interesar: Invita López-Gatell a participar en ensayo clínico fase 2 de vacuna Patria
Por su parte, la consejera Beatriz Zavala indicó que la Suprema Corte avaló que el INE y los órganos electorales de los estados fueran los únicos promotores de la consulta, por lo que los pronunciamientos del Presidente están prohibidos.
OH