La muestra “Mujer textil” de la creadora de origen colombo-americana Yohanna M. Roa, dará a conocer hasta el 12 de marzo en Zona Maco obras individuales realizadas en distintos momentos de su trayectoria donde la costura, bordado y crochet de sus piezas remiten a su formación dentro de una familia en la que su bisabuelo era sastre y su abuela costurera y modista.
Te podría interesar: En su cumpleaños 194 te dejamos 10 datos de Julio Verne
“Mi abuela aprendió observándolo, ella en un momento abrió una mini fábrica de pijamas, donde diseñaba, cortaba y contrataba a varias personas que confeccionaran. Nunca me quiso a enseñar a mí, pero después que estudié artes, mi trabajo se enfocó más en el textil y me di cuenta que tenía que ver con la herencia del conocimiento que recibí al observar trabajar, hacer los diseños y los patrones me salían naturalmente, pero básicamente fue por observarla”, dijo a 24 HORAS la artista visual.
Algunas de las obras que el público podrá ver en su nueva exposición son “Tapiz 2021”, una impresión en papel perlada intervenida con color, tela y bordado en un marco de edredón de retazos creado con páginas de un libro de historia del arte, encaje y franja, “Retrato de la familia I, 2019”, un libro de historia del arte intervenido con hilo y marco de crochet con estambre negro y “Mujertextil I, 2019”, una instalación con un performance de Yohanna.
“La mujer textil soy yo de alguna buena medida, no es un alter ego, sino soy yo realmente en mi cuerpo que juega un papel muy importante y por eso decidí hacer un performance, lo que llamo la presencia de mi abuela, lo que ella me enseñó. Además, utilizo muchísimo imágenes de la historia del arte, invertí horas buscando libros por lo general de 1900 a 1970 porque en esa época habían maestros impresores quienes calibraban con el ojo y con la mano la tinta”, agregó la historiadora del arte.
Así como la artista dio detalles sobre su performance “Mujertextil” también lo hizo de “Retrato de la familia” cuya obra, dijo, la retomó de los bordados de huipiles mexicanos.
Ver esta publicación en Instagram
“La imagen de retrato familiar es el de una mujer europea impresa en papel perlado muy brillante, con marco hecho en encaje y todas las imágenes están hechas con tela de tul, está bordado y los he retomado de huipiles mexicanos. Me interesa está unión cultural por eso utilizo tul, porque deja ver la imagen de la mujer europea, pero la reconstruyo de otra identidad digamos de la mujer que es aquí en México”, indicó.
Te podría interesar: Guillermo del Toro, el mejor representante mexicano en la carrera por el Oscar
Para Yohanna, la exposición discute el proceso de que la mujer se ha tenido que ganar su lugar en la sociedad donde ella interviene con las imágenes de bordado, las rematerializa y les da un cuerpo a través del textil, el cual, juega un papel muy importante en la trayectoria civilizatoria de los juegos económicos, en los procesos sociales y a su vez, los agentes que han sido las mujeres, son quienes lo han ido produciendo.
“Me interesa que la gente tenga una experiencia a través del cuerpo, hay una instalación con un performance y además una cantidad de obras con una intervención textil muy fuerte, muy recargada, donde la gente se sienta envuelta en una experiencia textil, que experimenté la historia del arte desde el lugar del cuerpo, desde pasado y del presente ubicados como latinoamericanos”, finalizó la artista.
GR