Advierte IP daños económicos y ambientales en la iniciativa de reforma eléctrica
Foto: Cuartoscuro La generación de electricidad por parte del sector privado continuará garantizada en un 46%  

La reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador no está limitada por las reglas del T-MEC, afirmó el abogado general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Raúl Jiménez Vázquez.

El funcionario aseveró que México se reservó el derecho soberano de reformar su Constitución y legislación interna en temas de energía, por lo que este sector quedó fuera del acuerdo trilateral.

Sostuvo que esa es la única lectura posible que se puede hacer del capítulo 8 del acuerdo comercial donde aplica el artículo 31 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, el cual señala que los tratados deben interpretarse de buena fe, atendiendo al texto y al contexto.

Te podría interesar: Fiscalía de EU pide 10 años de prisión contra Reyes Arzate, cercano a García Luna

“Operó la figura jurídica llamada reserva y por ello el Estado Mexicano sacó el tema energético del tratado”, declaró durante el Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica, según un comunicado de CFE.

En tanto, la abogada de Litigios Estratégicos de CFE, Almudena Otero de la Vega, sostuvo que la iniciativa de ley no viola los principios de “nación más favorecida, trato nacional y nivel mínimo de trato”.

“En el T-MEC se explica claramente que las acciones regulatorias no discriminatorias no constituyen expropiaciones indirectas, y se explicó que de acuerdo con el capítulo 14.5 del mismo tratado, la iniciativa de reforma no tiene tales efectos ni favorece inversiones de un país en particular”, expuso la empresa en su comunicado.

Agregó que la reforma establece los principios esenciales en los cuales se basarán las leyes secundarias, entre los cuales está la seguridad energética, la seguridad nacional, el abastecimiento continuo de la energía eléctrica, el manejo directo por parte de la CFE del Sistema Eléctrico Nacional y la reivindicación del área estratégica de la electricidad como una unidad inseparable.

Te podría interesar: México prohíbe a funcionarios besos, abrazos y piropos con connotación sexual para combatir el acoso

La compañía indicó que en la iniciativa que presentó el presidente, la generación de energía eléctrica por parte del sector privado continuará garantizada en un 46%, permitiendo la libre competencia entre todos los participantes sin distinción.

Raúl Jiménez catalogó la reforma energética de 2013 como “un proyecto fallido e insostenible”, por lo que insistió en “la necesidad de recuperar el principio básico de la seguridad energética del país para dar garantía de abastecimiento a toda la población en condiciones confiables, seguras, de calidad y a los precios más bajos posibles”.

OH