Investigadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) solicitaron a los integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento de la Cámara de Diputados que no se les incorpore a la estructura administrativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte de las acciones de austeridad republicana que el Gobierno federal realiza desde 2018.
TE PUEDE INTERESAR: Invita López-Gatell a participar en ensayo clínico fase 2 de vacuna Patria
En una reunión de trabajo en la que presentaron una parte de las investigaciones y las aplicaciones que han realizado, plantearon que siendo parte de la Conagua no tendrán la posibilidad de desarrollar la investigación.
“Nos podríamos preguntar ¿podría el IMTA llevar a cabo tantos proyectos con ese grado de efectividad y eficiencia si estuviera enmarcado en el seno de un órgano desconcentrado como la Conagua?, la respuesta definitiva es no”.
“La razón por la cual se pueden obtener estos resultados en un plazo muy razonable es que (el IMTA) puede tener autonomía en la gestión de los recursos financieros que se captan e incluso hay un efecto multiplicador, cuando se apoya a una comunidad marginada el IMTA consigue el recurso a través de fundaciones o asociaciones civiles, lo que permite hacer proyectos para quienes no los pueden pagar”, explicó el exdirector del instituto, Álvaro Aldama.
TE PUEDE INTERESAR: Falta coordinación para enfrentar violencia y delincuencia, advierte Osorio Chong
Advirtió que al incorporarse a la Conagua, el Instituto definitivamente morirá pues la Comisión está más dedicada a la gestión diaria del agua e incluso a la atención de emergencias, y ante la falta de personal que enfrenta, ellos tendrán que ocuparse de esas tareas y no a la innovación en tecnología que han desarrollado.
El secretario general del sindicato del IMTA, Rafael Espinosa Méndez, recordó que al llegar José de Jesús Aguirre como coordinación de administración en 2018, comenzó a informar que tenía la instrucción de reducir 70% el capítulo mil.
En 2019, cuando asumió Adrián Pedroza como nuevo director, prometió que influiría en la Semarnat para llevar megaproyectos al instituto, pero en cambio bloqueó varios proyectos importantes.
LEG