Alcaldes de oposición de la Ciudad de México propusieron adquirir de manera directa los medicamentos y vacunas; además de poder atender, sin intermediarios, la infraestructura educativa a través de recursos propios; para ello, presentaron ante senadores del bloque opositor, iniciativas de reformas a leyes Generales.
Al hacer entrega a los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD en el Senado de las dos iniciativas para que puedan presentarlas ante el Pleno e iniciar el proceso legislativo, los alcaldes confiaron en que todas las bancadas las aprueben.
TE PUEDE INTERESAR: Emiten ficha de búsqueda para César Carrizales, «El Mijis»
Propusieron adhesiones al artículo 29 de la Ley General de Salud, para que cuando se trate de enfermedades crónico-degenerativas, en los supuestos en que la autoridad del Estado, responsable de la adquisición, distribución y dispersión de medicamentos, ante una pandemia, desastre natural o cualquier caso fortuito o fuerza mayor no los tenga en existencia, sean las entidades federativas y los municipios, así como de las Alcaldías de la Ciudad de México, las que podrán adquirirlas, para que se garantice el tratamiento oportuno a quienes padecen dichas enfermedades.
No obstante, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, en su calidad de vocero de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), explicó que el recurso para la compra de medicamentos y vacunas saldría de su presupuesto, por lo que no están pidiendo recursos extra al gobierno de la Ciudad de México o estatales. “No estamos pidiendo dinero, con nuestra lana, nosotros nos organizamos”, refirió.
También propusieron incorporar a las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, en el esquema legal que regula la infraestructura física educativa, a fin de que se evite la triangulación de éstos y se dirijan a las Alcaldías para que los ejerzan -tal y como viene sucediendo- con la salvedad de que se eliminaría la innecesaria intermediación de los institutos de las Entidades Federativas.
TE PUEDE INTERESAR: Piden alcaldes capitalinos adquirir de forma directa medicamentos y vacunas; así como atender infraestructura educativa
Al respecto, el coordinador de los senadores del PAN, Julén Rementería, destacó la manera en que los alcaldes emanados del PAN, PRI y PRD marcan la diferencia y se preocupan por resolver a través de propuestas en materia de salud y educación, mientras que en otros lugares del país, sólo estiran la mano y piden que otros le solucionen los problemas y no sólo están “echando culpas”.
El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que desde la oposición buscarán la sensibilidad de Morena y sus aliados para poder aprobar las iniciativas presentadas.
“Los vamos a apoyar y dar todo el respaldo para que sigan cumpliendo con sus responsabilidades, están actuando bien y dando buenos resultados”, refirió el priista.
LEG