Las unidades de Trolebús, modelo 1983 y 1984, que cubrían el corredor Rosario-Chapultepec serán sustituidas por unidades de última generación con el objetivo de generar una mejor accesibilidad a las personas que laboran en esa zona.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que las ocho nuevas unidades para la Línea 6 del Trolebús, las cuales costaron 7.5 millones de pesos cada una, fueron financiadas con recursos privados como parte de la conclusión del convenio por el Sistema de Actuación por Cooperación (SAC) Granadas, en el que colaboraron el Sistema de Transportes Eléctricos (STE), la secretarías de Movilidad (Semovi), y de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en conjunto con desarrolladores inmobiliarios.
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“Estamos firmando esta conclusión del SAC Granadas; por primera vez, una medida de mitigación apoya al transporte público de la ciudad. Esto es parte de la electromovilidad en la ciudad; nosotros vamos a completar 500 trolebuses operando en la ciudad”, explicó.
La mandataria capitalina adelantó que también se incluirán nuevos autobuses eléctricos a la Línea 3 del Metrobús.
Por su parte, el titular de Semovi, Andrés Lajous, detalló que las nuevas unidades de Trolebús tienen una capacidad de 85 personas por vehículo, una autonomía de 75 kilómetros, es decir que no necesitan estar conectados a la catenaria, y además consumen 50% menos de electricidad en comparación con el modelo 1983.
“Para darles una idea, diariamente, en la zona Polanco-Chapultepec, se reciben 418 mil viajes; y como saben, la mayoría de los viajes que se hacen en la Ciudad de México se hacen en transporte público. Esa es la innovación del convenio con el SAC Granadas, que se está reconociendo que el impacto que hay en el desarrollo inmobiliario en la movilidad tiene primordialmente un efecto sobre las necesidades que tiene la ciudad en transporte público”, señaló.
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El funcionario abundó que con la renovación de la Línea 6 del Trolebús se atenderá la demanda de usuarios provenientes del norte de la ciudad, y que tienen como destino la zona de Granadas, pues los viajes se incrementarán en un 60%, a la vez que el tiempo de trayecto se reducirá en 30 minutos.
Asimismo, Lajous indicó que en este corredor se registran a diario 418 mil viajes, de los cuales la mayoría es a través de transporte público, ya sea a través del STE, Metrobús y Metro, desde el Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario hacia el Cetram Chapultepec.
FRASE:
“Somos una de las ciudades que en tan poco tiempo ha avanzado más en la electromovilidad que es importante, porque reduce emisiones contaminantes”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX
LEG