El robo al transporte de carga puede impactar en el costo de las mercancías para el usuario final, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), David Román.
“Cuando hay un robo de mercancía y no llega a un centro de distribución o a un supermercado o a una tienda de abarrotes, llevar esa mercancía otra vez cuesta más caro y alguien tiene que pagarlo, y quien lo paga, tradicionalmente, es el consumidor final”, dijo en entrevista con 24 Horas.
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Explicó que en estos casos se trata de una pérdida total, por lo que se tiene que reponer el costo de la mercancía y del vehículo para asegurar que llegue el segundo cargamento.
En 2021 fueron robados 62 mil 208 vehículos asegurados –entre automóviles, pick ups, motocicletas y equipo pesado–, un promedio de 170 unidades hurtadas por día, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.
Además, siete de cada 10 unidades robadas y que estaban aseguradas se concentraron en Estado de México, Jalisco, Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Veracruz.
LEG