Foto: Archivo Cuartoscuro / Al cierre de 2021, Pemex y la CFE acumularon una deuda de 22 mil 224 millones de dólares con instituciones bancarias internacionales  

Al cierre de 2021, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumularon una deuda de 22 mil 224 millones de dólares con instituciones bancarias internacionales.

El Informe sobre la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con corte a diciembre pasado, detalla que la CFE debe 4 mil 437 y la petrolera 17 mil 886 millones de dólares.

Al tipo de cambio interbancario del Banco de México, del 31 de diciembre pasado y de 20.5057 pesos por dólar, la deuda de ambas empresas productivas del Estado ascendería a 455 mil 718 millones de pesos.

En comparación, el mismo documento, pero actualizado a diciembre de 2018 y que contempla el último año del Gobierno de Enrique Peña Nieto, da cuenta de que los pagos pendientes a bancos extranjeros ascendían a 20 mil 824 millones de dólares.

Sin embargo, la mayoría de financiamientos de CFE y Pemex, que aparecen en el reporte de diciembre pasado, son diferentes a los del informe con cierre a 2018.

Con el costo que deben ambos corporativos energéticos se podrían construir seis terminales aéreas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), cuya inversión, al último corte, fue de 74 mil millones de pesos.

También alcanzaría para tres proyectos similares el Tren Maya; además, se cubriría el presupuesto de la Secretaría del Bienestar, que es de 296 mil millones de pesos para este año.

En materia energética, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que apuesta por fortalecer la soberanía de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad e impulsar a ambos organismos como los agentes preponderantes en el sector.

Incluso, actualmente se discute una reforma, enviada por el Ejecutivo, para que en el sector de generación de electricidad, la Comisión tenga el control de 54% del mercado, y el resto sea para la iniciativa privada.

Otra de las críticas recurrentes del mandatario nacional es que en las administraciones anteriores se buscó acabar con Pemex y CFE, con el propósito de que el sector privado controlara el sector energético.

A DETALLE

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Hacienda, las mayores deudas de la Comisión Federal de Electricidad son en el mercado de capitales, pues debe 2 mil millones de dólares a Goldman Sachs & Co. LLC y 850 a Citigroup Global Markets Inc.

En el mercado bancario, tiene dos deudas vigentes con Mizuho Bank Ltd por 599.8 y 300 millones de dólares, respectivamente.

Por otra parte, entre los pagos más significativos de Petróleos Mexicanos se encuentran 6 mil 813.6 millones de dólares a Goldman Sachs en el mercado de capitales.

Otro de sus principales acreedores es la institución originaria de Japón Mizuho Bank Ltd, con 8 mil 110 millones de dólares en el mercado bancario.

Además, Pemex le debe 850 millones de dólares a The Bank of Nova Scotia, de origen canadiense y conocido en México como Scotiabank.

En millones de dólares también adeuda 300 al Deutsche Bank A.G; 500, al Bank of America, y 121 al Sumitomo Mitsui Banking Corporation, de Japón.

LEG