El pasado 28 de enero, en su vivienda de Long Beach, California, a los 95 años y debido a complicaciones por Covid-19, falleció Mel Mermelstein, sobreviviente del Holocausto que se hizo conocido después de ganar una demanda contra el Instituto de Revisión Histórica por probar que los judíos de Auschwitz fueron aniquilados en cámaras de gas, en la década de 1980.
Judío de origen húngaro y único sobreviviente del exterminio de su familia en dicho campo de concentración, Mermelstein derrotó al Instituto en una corte estadounidense y logró que en 1981 se declarara el uso de las cámaras de gas durante el Holocausto un hecho legalmente irrefutable.
Nacido en Mukachevo, una antigua ciudad en Checoslovaquia, ahora territorio ucraniano, fue arrestado junto con su familia en 1944, cuando solo tenía 17 años. Mermelstein fue deportado con sus padres, dos hermanas y un hermano de su ciudad, en lo que entonces era Hungría, hacia Auschwitz, el campo nazi donde más de un millón de judíos fueron asesinados.
El Instituto de Revisión Histórica, fundado en 1978 por Willis Carto, defensor político de extrema derecha estadounidense, fue una vez descrito por la Liga Antidifamación como el líder antisemita en los Estados Unidos, ya que sus publicaciones y demás iniciativas buscaban negar el crimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Mermelstein escribió una carta en 1981 a los editores de Los Angeles Times y otros diarios, incluyendo The Jerusalem Post. El Instituto de Revisión Histórica le respondió, ofreciéndole 50 mil dólares a cambio de probar que los judíos de Auschwitz fueron asesinados en cámaras de gas.
Mermelstein, a su vez, presentó un documento notariado de su internamiento en Auschwitz y cómo él presenció a soldados nazis guiando a su madre, sus dos hermanas y otras personas hacia la cámara de gas número 5.
El IHR se negó a pagar la suma, alegando que el documento notariado de Mermelstein no era “prueba suficiente”. Representado por el abogado de interés público William John Cox, demandó al IHR en la Corte Superior de Los Ángeles por incumplimiento de contrato, repudio anticipatorio y difamación.
LEG