Por considerar que la imposición de la prisión preventiva oficiosa no ha sido útil para disminuir la incidencia delictiva en el país, ya que las estadísticas demuestran que sólo hay personas privadas de su libertad, sin juicio previo ni derecho a la defensa, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, propuso suprimir de la Constitución, la medida cautelar de la prisión preventiva oficiosa.
Con el respaldo de senadoras y senadores de distintos partidos, presenté en el @senadomexicano una iniciativa de reforma para suprimir la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en nuestra constitución. pic.twitter.com/cmm9j26lNt
— Claudia Ruiz Massieu (@ruizmassieu) February 10, 2022
Te podría interesar: «Que vergüenza de presidentito tenemos!!», Fox arremete contra AMLO por conflicto con España
Señaló que esta medida, sólo afecta los derechos humanos, como la libertad personal, de tránsito, el debido proceso, la seguridad jurídica y la presunción de inocencia, y es contraria a normas de carácter internacional.
Ante ello, planteó que el Ministerio Público sólo pueda solicitar al juez la prisión preventiva, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad.
Te podría interesar: Las intrigas y conspiraciones que hay detrás de la famosa foto de Macron y Putin
La iniciativa que fue turnada a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, precisa que dicha medida se hará vigente cuando el imputado haya sido procesado o sentenciado, con anterioridad, por la comisión de un delito doloso.
MFC