Al calificarla como muy buena reunión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le explicó al enviado especial del clima de EU, John Kerry que la Reforma Eléctrica está a favor de las energías limpias y en contra de los negocios sucios.
En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del ejecutivo puntualizó que acordó con el enviado de EU reunirse periódicamente.
Te podría interesar: Pedí una pausa con España, no una ruptura: López Obrador
“El es el responsable, encargado, representante del presidente Biden para todas las acciones en favor del medio ambiente sano, sobre todo, para enfrentar el fenómeno del cambio climático. Entonces platicamos sobre los proyectos de México, cómo estamos actuando de manera responsable”, destacó.
Además el primer mandatario indicó que le explicó a Kerry que la Reforma Eléctrica aún debe ser aprobada por los legisladores mexicanos.
“Hablamos de la iniciativa de reforma eléctrica, explicándole por qué se está presentando esta iniciativa que está en el Congreso y que los legisladores van a decidir en su momento si se aprueba o no y fue una conversación muy amable, respetuosa”, expuso.
Te podría interesar: No hay ninguna ruptura con España: López Obrador
Finalmente AMLO pidió que no se haga creer que todas las empresas producen energías limpias y que están en un sistema de autoabasto.
“Reciben un trato preferencial mientras la Comisión Federal Federal de Electricidad (CFE) se fue quedando rezagado porque el propósito era que el mercado eléctrico lo manejara sólo el sector privado, que no interviniera el sector público”, insistió.
Con la reforma eléctrica se busca que la CFE pase a ser organismo del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio; tendrá a su cargo la responsabilidad de la electricidad y el sistema eléctrico nacional, así como su planeación y control. Además será autónoma en el ejercicio de sus funciones en su administración y estará a cargo de la ejecución de la transición energética en materia de electricidad.
Por ello la CFE generará el 54% de electricidad y los privados el resto, donde habrá seguridad energética para que las tarifas de la luz se mantengan a un precio debajo de la inflación, aseguró. La reforma también energética plantea eliminar las modalidades ilegales de generación privada y que en el 46% de producción que a diario se despache, haya una auténtica competencia reconociendo los costos de producción para mantener una armonía en el mercado.
La embajada de EU en México refrendó este martes que su gobierno “ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México”, e insistió en que mientras escucha los “puntos de vista” del gobierno de México en materia energética, consultará con las empresas estadunidenses.
Mientras el miércoles se desarrollaba en Palacio Nacional la reunión de Kerry con AMLO, en Estados Unidos el presidente Joe Biden se reunió con directores ejecutivos de empresas eléctricas de todo el país para discutir su plan de crecimiento económico para la clase media, la llamada agenda Build Back Better, que pretende reducir los costos de energía para las familias e incrementar el uso de la energía limpia para enfrentar la crisis climática.
KA