sedena
Foto: Sedena / Entre 90 y 95% de las capitalinas atendidas se cura, dijo Ithamar Milagros Arroyo, jefe del Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama.  

Al año en la Ciudad de México, en promedio a 50 derechohabientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se les detecta algún tipo de cáncer, informó el teniente coronel médico cirujano Ithamar Milagros Arroyo Martínez, jefe del Centro de Detección Oportuna de Cáncer de Mama (Docma) en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Manejamos la población derechohabiente de los militares: los papás, la pareja e hijos; a ellos se les ofrece el servicio médico de manera inmediata ante cualquier padecimiento. La Secretaría de la Defensa Nacional está en condiciones de ofrecerlo”, apuntó el médico militar.

“En el cáncer de mama tenemos, a nivel nacional, una incidencia de entre 250 a 300 pacientes al año con un crecimiento de entre 10 y 15%. Hablando de la Ciudad de México, podrían ser 50 mujeres y del total, 90% a 95% se cura”, destacó Arroyo Martínez en entrevista con este diario.

Abundó que hay otro tipo de sarcomas como de piel, tiroides, pulmón, páncreas, riñón, próstata, huesos y músculos. Aclaró que el cáncer de mama se puede identificar cuando es pequeño.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 a nivel nacional se registraron un millón 86 mil 743 defunciones, de las cuales 8% fueron por tumores malignos, es decir, 90 mil 603 casos.

La tasa de defunciones por cáncer aumentó durante la última década, al pasar de 6.18 fallecimientos por cada 10 mil personas en 2010, a 7.17 decesos en 2020.

Las entidades federativas con las tasas más altas de muertes por tumores malignos fueron Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Morelos, Veracruz y Colima, con tasas de 9.7 a 7.8 defunciones por cada 10 mil habitantes.

LEG