Foto: Archivo Cuartoscuro / Tres mil 353 niños y adolescentes se reintegraron a núcleos familiares o en familias temporales con fines de adopción  

Tres mil 353 niños y adolescentes se reintegraron a núcleos familiares o en familias temporales con fines de adopción, a fin de salvaguardar el derecho a la familia para los menores de edad víctimas de delitos, abandono o en situación de extravío, informó el Gobierno capitalino.


Desde 2019 se ha reinsertado a dos mil 232 menores a núcleos familiares a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la CDMX y la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ), en alianza con la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (Relaf), además del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


La directora del DIF capitalino, Esthela Damián, precisó que hay una reducción de casi 60%, pues se pasó de 900 a 438 niños institucionalizados, es decir que se encuentran en un Centro de Asistencia Social (CAS).

TE PUEDE INTERESAR:   Pagan deuda con la ciudad apoyando en la vacunación


“El mejor modelo para que un niño crezca es su familia y en eso estamos trabajando. Qué bueno que hoy tenemos más de tres mil 300 niños a los que se les ha dado el derecho a la familia. Y estoy segura de que vamos a lograr mejores resultados en este trabajo conjunto y colectivo que estamos llevando a cabo”, resaltó.


Por su parte, la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, explicó que en coordinación con el DIF-CDMX, la Relaf y Unicef, se ha trabajado en el fortalecimiento de tres acciones que salvaguardan el derecho a la niñez: la reintegración a familias, ya sean adoptivas o extensas; la canalización a “Hogares de Corazón” o a los CAS, para evitar el paso prolongado de los menores en la Agencia 59 de la FGJ; y la capacitación constante a personal de la Fiscalía.


En tanto, la directora de la Relaf, Matilde Luna, reconoció al Gobierno capitalino por el trabajo que ha desarrollado y explicó que la primera tarea que se llevó a cabo fue crear una coordinación entre el DIF, la FGJ, el Poder Judicial de la CDMX y la Relaf, para establecer un sistema de protección infantil con enfoque de derechos humanos que antes de 2019 no existía.


“En total, tres mil 353 niños, niñas y adolescentes de la Ciudad de México se han visto beneficiados por esta transformación que se está llevando adelante; como dije antes, estamos en proceso, tenemos todavía un recorrido por hacer, en eso estamos. Necesitamos tiempo, ha sido relativamente rápida la mejora porque ha habido voluntad, ha habido recursos”, señaló.

CUESTIÓN DE DERECHOS

*3 mil
353 niños y adolescentes se reintegraron a núcleos familiares o familias temporales con fines de adopción

*60% se redujo
el número de niños institucionalizados, al pasar de 900 a 438 que se encuentran en un CAS

 

LEG