Durante 2021, Zacatecas se ubicó como la segunda entidad con más masacres en todo el país con 69, mientras que el asesinato de policías se incrementó 300% en lo que va del presente sexenio.
De acuerdo con el informe Galería del Horror, Atrocidades y Eventos de Alto Impacto Registrados en Medios, elaborado por la organización no gubernamental Causa en Común, el año pasado se reportaron 529 masacres en la República, y uno de los focos rojos fue la entidad que gobierna el morenista David Monreal Ávila, con 69 masacres, que la situó solo por debajo de Guanajuato, donde se presentaron 96.
TE PUEDE INTERESAR: Aprehenden a Froylán C por el caso de Nochixtlán
Mientras que en tercer lugar estuvo Michoacán, donde se dieron 52 hechos de violencia. Tan solo estas cuatro entidades concentran 48.5% de este tipo de violencia.
PANORAMA DE HORROR
Además de las masacres, en los 12 meses de 2021 Zacatecas registró al menos 45 casos de tortura, 35 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 21 hallazgos de fosas clandestinas, y 18 asesinatos de niños y adolescentes.
En cuanto al número de víctimas, la entidad reportó al menos 621 durante todo el año pasado, que lo ubican en cuarto lugar nacional, solo después de Veracruz (827), Guanajuato (802) y Chihuahua (721).
TE PUEDE INTERESAR: Maestros arrecian protestas en Zacatecas y Michoacán
En el documento, Causa en Común reportó un total de 5 mil 333 atrocidades en los 32 estados del país, por el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo, ya sea a un alto número de víctimas o a personas vulnerables, de interés político y/o para provocar terror, de las cuales 230 se perpetraron en territorio zacatecano.
AGENTES, OTRAS DE LAS VÍCTIMAS
Asimismo, Zacatecas vive en alerta, pues tan solo entre 2019 y 2021, la cifra de policías asesinados se disparó 300%, más que cualquier otro estado del país.
Mientras que en 2018-2019 los elementos asesinados fueron nueve, en 2020 la cifra se duplicó a 26, y en 2021 se disparó a 36.
La ONG recordó el caso de cuatro elementos masacrados el 9 de octubre de 2020, durante un partido de fútbol en la capital zacatecana.
En tanto, el 21 de marzo de 2021, fueron asesinados a tiros cuatro municipales, dos hombres y dos mujeres, en Sombrerete, mientras que el 12 de diciembre fue hallado el cuerpo mutilado del director de la policía municipal de Tepetongo, Armando Cuevas Rocha, junto con un mensaje del crimen organizado.
Con la muerte, este miércoles, del oficial Ernesto Jiménez Bañuelos, agredido a balazos luego de que había terminado su turno en la Dirección de Seguridad Pública de Fresnillo, son ya 13 policías asesinados en lo que va del año.
leg