Foco rojo suspensión de EU importar aguacate por delincuencia, advierte Claudia Anaya
Foto: Cuartoscuro El PRI señaló que es prioritario el gobierno ponga atención integral en el campo  

Como “muy crítica” calificó la senadora del PRI, Claudia Anaya, la suspensión que hizo Estados Unidos a la importación de aguacate proveniente de Michoacán, ante la amenaza de la delincuencia organizada a uno de sus inspectores en la zona, por lo que, advirtió que esta situación enciende los focos rojos para la inversión

“El hecho de que la delincuencia organizada esté amenazando a los inspectores, que son servidores públicos de otro país, no solo afecta a los productores michoacanos de aguacate, ellos son el primer eslabón de una gran cadena que se verá afectada si esto no se resuelve”, advirtió la senadora por Zacatecas.

Te podría interesar: Por amenaza a inspector en Michoacán, EU suspende importación de aguacate

Explicó que el aguacate es uno de los productos que llevan mayor supervisión para la exportación, “muchos otros productos nada más necesitan una carta sanitaria para pasar la frontera, en el caso del aguacate los inspectores sanitarios de Estados Unidos están presentes en nuestro país para verificar la calidad de la producción”.

Ante ello, consideró prioritario que el gobierno ponga atención integral en el campo, empezando por generar condiciones de seguridad

Dijo que como integrante de la Comisión de Seguridad Pública en varias ocasiones se ha manifestado en el pleno la necesidad de modificar la ‘estrategia nacional de seguridad pública”, pero no ha tenido eco. “Pareciera también que el presidente no tiene claro el panorama que enfrenta y por ello no está conforme con su propia reforma de Guardia Nacional (GN), por ello pretende cambiar de mando civil a militar”, advirtió.

Te podría interesar: VIDEO. INE no decidió prohibir difusión de obras: Lorenzo Córdova

No obstante que, en los hechos el 80% de los elementos de la GN, son emanados de la Secretaría de la Defensa Nacional o la Marina. Y resaltó que todos los mandos regionales y estatales son militares, lo que tampoco ha servido, “por el contrario los homicidios dolosos han crecido hasta alcanzar la cifra de más de 100 mil muertos a 3 años de gobierno”, acusó.

OH