Por Karina Aguilar Vega

 

Las redes sociales han invadido nuestras vidas, pero sabe usted lo qué publican sus hijos, lo qué ven, quiénes los siguen y a quién siguen.

La pandemia ha obligado a hacer un mayor uso de los medios electrónicos y en consecuencia de las redes sociales, pero así como el uso de las tecnologías ha generado grandes avances y un mejor aprovechamiento en materia escolar y laboral, desafortunadamente también son un grave peligro para los adolescentes.

Durante 2020, primer año de la pandemia, al menos tres millones de adolescentes entre 12 y 17 años sufrieron algún tipo de ciberacoso y 23% de ellos con intenciones sexuales.

De acuerdo con un reporte del Think Tank Early Institute, a través de su plataforma Alumbra, entre las principales formas de acoso en línea contra los menores se encuentran: La recepción de mensajes ofensivos en 40%; envío de contenido sexual en línea como videos y fotografías, 23%; el contacto mediante identidad falsa, 26%; insinuaciones o propuestas sexuales, 24%; críticas o burlas, 28% y provocación para reaccionar negativamente, 26%.

Durante 2020, del total de usuarios de Internet, 21% declaró haber vivido una situación de ciberacoso en los últimos 12 meses. Y la prevalencia de mujeres es de 22%, frente al 19% de los hombres.

Además, seis de cada 10 adolescentes que sufrieron ciberacoso reportaron no haber conocido a la persona que los agredió a través de Internet; mientras que uno de cada cuatro reportaron a un amigo o amiga, y uno de cada cinco reportó a su compañera o compañero de clase.

Ante los niveles de impunidad que existen en el país, lamentablemente sólo 7% de los adolescentes reportaron el ciberacoso con el proveedor de servicio o la plataforma de Internet involucrada, y únicamente el 1% lo denunció ante el Ministerio Público o alguna autoridad.

Los datos que provienen del análisis de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad y Uso de la Tecnología y la Comunicación de los Hogares, que mide la violencia contra adolescentes en Internet, es publicada por el INEGI, y reflejan el grave peligro que representan las redes sociales para los menores.

De ahí la necesidad de poner más atención en el contenido que consumen para evitar que sean víctimas de algún delito. Y… ¿Usted sabe con quién platica su hijo?

Y en Pregunta Sin Ofensa:

Este lunes se llevará a cabo la audiencia presencial de Ricardo Anaya ante el juez por presuntamente haber recibido un soborno de 6 millones de pesos para aprobar la reforma energética de Peña Nieto. ¿Le dictarán prisión preventiva oficiosa para darle un nuevo distractor al Presidente?

En Pregunta Sin Ofensa lamentamos y condenamos los asesinatos y ataques a periodistas. Agredir a los comunicadores por su trabajo y opinión es un signo claro de autoritarismo. En las democracias, no caben los ataques a la prensa, vengan de quien vengan.

 

@aguilarkarina