Con una inversión de 20 millones de pesos, el Gobierno capitalino inauguró la primera estación de bomberos para la alcaldía Iztacalco, que cuenta con una capacidad para 100 bomberos, con sistema de calefacción solar y área de lactancia.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, entregó las obras (que se edificaron en sólo siete meses) y resaltó que, de las 16 alcaldías, Iztacalco y Milpa Alta no contaban con una estación de bomberos propia, por lo que aseguró que al término del 2022, también Milpa Alta contará con sus propias instalaciones.
“La Protección Civil es fundamental, el que todos aprendamos desde nuestro hogar a cuidarnos; no solamente es la atención de los bomberos, sino que todos aprendamos a que tenemos que tener bien cerrada la llave del gas; que si hay alguna fuga, podamos estar muy atentos para poderlo atender previamente; pero si lamentablemente ocurre algo, pues siempre va a estar aquí el Cuerpo de Bomberos“, comentó.
La mandataria capitalina explicó que se pudo recuperar el Heroico Cuerpo de Bomberos, pues se había convertido en un lugar de corrupción.
“Cuando llegamos, tenían muchos problemas los bomberos de la ciudad porque se había buscado, de esta institución tan noble, tan generosa con los habitantes, como en muchas otras, convertirlo en un lugar de corrupción, de venta de plazas, de amiguismo; y desde que llegó Juan Manuel Pérez Cova, realmente se ha convertido nuevamente en un espacio y en un lugar que es digno de la Ciudad de México”, destacó.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva, indicó que con una inversión de 20 mdp se construyeron mil 500 metros cuadrados, en dos mil metros cuadrados de superficie, por lo que además del centenar de bomberos también se alojarán nueve vehículos.
Asimismo, resaltó que estas instalaciones cuentan con cisterna, un cuarto de máquinas, el patio de maniobras, dormitorios para hombres y mujeres, comedor, cocina y un área de lactancia, un circuito cerrado de televisión con 11 cámaras de seguridad, sanitarios, áreas verdes y también un espacio para entretenimiento.
En tanto, Juan Manuel Pérez, director General del Heroico Cuerpo de Bomberos, celebró la construcción de la Estación de Bomberos Iztacalco, a la vez que felicitó al personal por su compromiso con la ciudadanía, y aseguró que la corporación estará lista para atender cualquier emergencia, dado que cuentan con el equipo necesario y con mejor tecnología
Capacidad. En la nueva estación se podrá alojar a 100 bomberos.
Capacitarán para el empleo a indigentes
El Albergue Transitorio San Miguel, en Iztacalco, recientemente remodelado, dará atención interdisciplinaria a personas con antecedentes de vida en la calle que se encuentren en fase de reactivación, indicó el Gobierno capitalino.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la instalación del albergue se decidió de manera colectiva con la Mayordomía del Pueblo de San Miguel, Iztacalco, y con las autoridades de la Iglesia de San Miguel Arcángel.
“Nosotros tenemos que atender a los más vulnerables. Y eso es de lo que se trata este albergue, este lugar que es un albergue Transitorio San Miguel que es para que aquí, ya que pasan por distintas etapas, aquí ya puedan capacitarse para el empleo; pero por supuesto, es un espacio para todos y para todas”, informó.
“Es un lugar muy importante porque es un albergue para personas que muchas veces no tienen una familia, un acompañamiento que les permita salir adelante, y nosotros siempre le vamos a tender la mano al que menos tiene, al que más necesidades tiene, a los más vulnerables”, comentó.
Por su parte, el secretario de Inclusión y Bienestar Social, Carlos Ulloa Pérez, explicó que en el Albergue Transitorio San Miguel –que tiene capacidad para atender a 200 personas– se dará asesoría psicológica, médica y dental.
LEG