tlaxcala
Foto: Quadratín / La cuenca hidrológica del Alto Atoyac-Zahuapan presenta más de medio centenar de contaminantes ante el asentamiento de empresas y descargas del drenaje.  

Ríos, manantiales, presas y lagunas de Tlaxcala presentan una sobreexplotación que ubican a la entidad en el lugar 16 y en el 13 con mayor contaminación de los acuíferos, de ahí que 70% de esos afluentes tienen algún grado de polución, resultado de las descargas industriales, que incluyen metales pesados como arsénico y plomo, altamente dañinos para la salud.

Según reportes de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) existen ocho municipios cercanos al río Zahuapan que consumen agua contaminada con cloroformo, tolueno, bromodiclorometano, clorodibromometano y bromoformo, Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) que son tóxicos, además de metales pesados altamente dañinos para la salud, que aunque no rebasan los parámetros permitidos por la Norma Oficial Mexicana (NOM), el consumo constante provoca intoxicación crónica a largo plazo.

TE PUEDE INTERESAR:   Imparables, los ataques en Colima; suma 22 homicidios

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en Tlaxcala más de 70% de los cuerpos de agua se encuentran con algún grado de contaminación.

La cuenca hidrológica del Alto Atoyac-Zahuapan, es un ejemplo de ello, con más de medio centenar de contaminantes, entre ellos elementos cancerígenos para el humano, resultados de los tintes textiles de empresas en los municipios Apetatitlán y Tepetitla, además de coliformes fecales por descargas de las redes de drenaje municipales.

A consecuencia de los desechos originados en las zonas urbanas, las aguas de los ríos se encuentran contaminadas en más de 70%, la industria provoca 25% y el 5% restante es resultado de productos usados en la agricultura, según el reporte de la Conagua.

Para el río Zahuapan, esta cifra representa una recepción de más de 32.5 millones de metros cúbicos anuales de contaminación por descargas de aguas negras.

EMITE CNDH RECOMENDACIÓN

Ante la situación, el 21 de marzo de 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 10/2017 a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala y a cinco municipios de ambas entidades –San Martín Texmelucan y Huejotzingo para la Angelópolis; Tepetitla, Nativitas e Ixtacuixtla para Tlaxcala-, para atender a este problema de contaminación.

TE PUEDE INTERESAR:   Matan al chofer y al fotógrafo de edil de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca 

Tras la recomendación, las autoridades notificaron que acatarían los más de 100 puntos para solucionar el problema; sin embargo, a cinco años no existen avances en el rescate del Zahuapan.

En 2019, se presentó un estudio en una reunión interestatal entre las entonces alcaldesas de Puebla, Claudia Rivera, y de Tlaxcala, Anabel Ávalos, donde se evidenció que Puebla aporta 84% de contaminación de la cuenca Zahuapan-Atoyac.

Asimismo, se refirió que la polución del río Zahuapan inicia en Apizaco, Tlaxcala y se agrava con las zonas industriales de esta entidad y Puebla, hasta llegar al río Balsas, siendo el segundo afluente más contaminado de México.

DENUNCIAN FALTA DE RESULTADOS

Desde el Centro Fray Julián Garcés, la directora Alejandra Méndez reclamó durante la gestión del gobernador Marco Mena, el incumplimiento de las autoridades para el saneamiento de este afluente e indicó que solo han hecho trabajos de simulación.
Abundó que más de dos mil empresas descargan 81 mil 799 toneladas de contaminantes cada año.

 

LEG