José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó cualquier tipo de injerencia con el gobierno mexicano y justificó que sus ingresos provienen como asesor legal de una empresa en Estados Unidos, por lo que rechazó conflicto de interés.
Mediante un escrito, publicado ayer en redes sociales, aseveró que colabora en una compañía constructora en Houston, Texas, y pidió respeto para su vida privada.
“Soy un ciudadano privado y no tengo injerencia alguna en el Gobierno de México. Mis ingresos provienen al 100% de mi trabajo en Houston. No hubo, ni habrá conflicto de interés.
Les pido respeten mi vida privada y la de mi familia”, señaló López Beltrán.
El portal de noticias Latinus y la organización civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicaron una nota, en la cual afirman que el hijo del Presidente y su esposa, Carolyn Adams, rentaron una casa de un ejecutivo de la firma Baker Hughes, que tiene contratos con Pemex en el actual Gobierno.
Diversos actores políticos y sociales solicitaron al mandatario explicar si existía un conflicto de interés porque su familia directa habitó la casa de un contratista, por lo que el jefe del Ejecutivo el viernes pasado dijo que su hijo José Ramón “ya estaba grande” para explicar de qué vivía.
En su justificación, López Beltrán manifestó que “desde el año 2020 trabajo como asesor legal de desarrollo y construcción para KEI Partners LLC, una empresa privada en Houston a través de la cual recibí mi visa de trabajo”.
Abundó que a partir de 2018 “tomé la decisión de seguir ejerciendo la profesión de abogado, hasta que decidimos en familia mudarnos a los Estados Unidos”.
En 2018, según registros públicos, la compañía KEI Partners LLC fue fundada en Houston, Texas, por Erika e Iván, de apellidos Chávez.
En otro texto documento, publicado en redes sociales, la esposa del hijo del Presidente, Carolyn Adams, dijo que la vinculación de su familia con la empresa Baker Hughes es falsa.
Explicó que cuando rentó la casa del ejecutivo de Baker Hughes, el hijo de López Obrador todavía se encontraba en el trámite de su visa. Agregó que el arredramiento se hizo bajo las leyes y requisitos estadounidenses y en la actualidad tiene una casa hipotecada.
Rechazó que durante su labor en México con empresas del sector energético haya tenido vínculos con Baker Hughes.
Y aseguró que puede mostrar pruebas de que la renta de la casa fue legal y dijo que la noticia falsa tuvo la intención de dañar a terceros. “Estamos a la espera de que se investiguen los hechos y que se analicen todas las pruebas”.
En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) reiteró que entre 2019 y 2021 Baker Hughes tuvo incrementos en los montos facturados a través de un acuerdo referencial para la exploración y terminación de pozos, pero que esos no fueron concesiones especiales. Y aseguró que la relación de dicha compañía con el gobierno mexicano no inició en la gestión actual.
Cierran filas 18 gobernadores con AMLO
Por: Marco Fragoso
Ante lo que llamaron ataques que provienen de “grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficie a la nación y al pueblo de México”, 17 gobernadores y la jefa de Gobierno de la CDMX cerraron filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un desplegado, ayer, los mandatarios estatales de extracción morenista y sus aliados aseguraron que México tiene a un jefe del Ejecutivo que “gobierna por el pueblo y para el pueblo”, el cual rompió el viejo régimen, por lo que acusaron que hay en su contra una “campaña de calumnias”.
López Obrador ha desatado polémica por sus declaraciones sobre establecer una pausa con España, la revelación de que su hijo José Ramón López Beltrán vive en una casa de lujo en Houston, Texas; el manejo de la pandemia, y la reforma energética, entre otros temas.
En ese contexto, los gobernadores manifestaron que el Presidente ha hecho realidad los compromisos que hizo ante la ciudadanía durante la campaña presidencial, y que las mujeres tienen un papel determinante en la toma de decisiones en todos los espacios de la vida pública del país.
Y pese a que existe veda electoral por la consulta de revocación de mandato, a realizarse el 10 de abril próximo, los gobernadores destacaron que durante la gestión actual se han abierto universidades, “se edifica entre otras obras públicas el aeropuerto Felipe Ángeles y el de Tulum, el Tren Maya, el corredor transistmico…”.
“Sabemos que los ataques tienen su origen en grupos económicos que perdieron privilegios y que se oponen a una reforma eléctrica que beneficie a la nación y al pueblo de México. Se equivocan, el pueblo no quiere que regrese el viejo régimen, defiende con orgullo esta transformación que no tiene marcha atrás”, indica el desplegado.
GIRA DOMINICAL
En tanto, ayer López Obrador reiteró las críticas hacia España e insistió en que los pueblos yaquis fueron de los más reprimidos, maltratados y exterminados en la época de la Conquista.
Y posteriormente, durante la supervisión de obra del estadio Tomás Oroz Gaytán, el Presidente anunció un plan especial de seguridad para Cajeme, Sonora, uno de los municipios más violentos del país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública.
LEG