A través de una detección temprana del riesgo de abandono, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de ley que permita mitigar la deserción escolar en el país.
En la iniciativa, se establece la necesidad de tener acciones tempranas para detectar a los estudiantes que pudieran abandonar los estudios, las cuales deberán ser atendidas de manera individualizada y con responsabilidad social.
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En la exposición de motivos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), refiere que en el ciclo 2017-2018 la tasa de abandono escolar fue de 0.5% y, en el ciclo 2018-2019 alcanzó el 0.7%; mientras que la tasa de niños que abandonaron la primaria en este ciclo fue de 0.8% frente al 0.6% de las niñas.
Las entidades con las tasas más altas de abandono escolar son Michoacán con 2.7 por ciento, seguido de Guerrero con 1.7 por ciento y Chiapas con 1.0 por ciento.
Me reuní con los grupos parlamentarios, para reiniciar la sesión ordinaria de hoy. El debate entre legisladoras y legisladores es natural; la mayoría está dispuesta a llevarlo a cabo de manera respetuosa y digna. Es nuestra responsabilidad. pic.twitter.com/SKnseAmBR2
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 15, 2022
En educación media superior el abandono escolar en el ciclo 2017-2018 fue de 14.5%, en el ciclo escolar 2018-2019 descendió a 13%. Los hombres registraron una tasa de 15.2%, en tanto que las mujeres alcanzaron el 10.9%.
Los resultados de la Encuesta para la Medición del Impacto de la Covid-19 en la Educación 2020, revelan que de los 54.3 millones de personas de 3 a 29 años, 62% (equivalente a 33.6 millones) se inscribió en el ciclo escolar 2019-2020.
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Sin embargo, se estima que el 2.2%, no concluyeron el ciclo escolar y el 58.9% declaró que el motivo estuvo relacionado con la Covid-19.
Los alumnos entre 3 y 29 años que se inscribieron en el ciclo escolar 2019-2020, pero que abandonó el sistema educativo en el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia o por la falta de recursos de 1.8 millones; 1.5 millones correspondieron a escuelas públicas y 243 mil a escuelas privadas.
De las personas inscritas en el ciclo escolar 2019-2020, 435 mil, es decir, 58.9% no concluyó por algún motivo relacionado con la Covid-19; 8.9% por falta de dinero o de recursos y 6.7% debido a que tenía que trabajar.
Para el ciclo escolar 2020-2021, 5.2 millones de alumnos de 3 a 29 años no se inscribieron por falta de dinero.
KA