El fin de las restricciones sanitarias es exigido por el "Convoy de la libertad",  un movimiento de protesta que incluyó bloqueos fronterizos. FOTO: AFP  

El primer ministro canadiense Justin Trudeau invocó este lunes poderes de emergencia para acabar con los bloqueos “ilegales” en la frontera con Estados Unidos, en medio de protestas contra medidas sanitarias anticovid-19 que persisten desde hace más de dos semanas.

“El gobierno federal ha invocado la Ley de Emergencias para complementar la capacidad provincial y territorial de hacer frente a los bloqueos y ocupaciones”, declaró Trudeau en una conferencia de prensa.

TE PODRÍA INTERESAR: Nueva York despide a más de mil trabajadores no vacunados

Estas medidas estarán limitadas “en el tiempo y geográficamente”, aseguró. Los cierres “ilegales”, dijo, “deben terminar”.

Momentos antes, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, anunció que esa provincia abandonará el requisito de presentación obligatoria del pasaporte de vacunación para distintas actividades, uno de los principales blancos de las protestas iniciadas el 29 de enero.

“Vamos a deshacernos de los pasaportes”, informó Ford, afirmando que la gran mayoría de las personas estaban vacunadas y que ya pasó el pico de casos provocado por la variante ómicron.

El fin de las restricciones sanitarias es exigido por el “Convoy de la libertad”,  un movimiento de protesta que incluyó bloqueos fronterizos y que desde hace más de dos semanas paraliza la capital federal, Ottawa (Ontario).

La provincia, la más poblada de Canadá, había vuelto a imponer a fines de diciembre, al igual que otras regiones, medidas muy estrictas por el aumento de los contagios.

Ford dijo estar “listo” para acelerar el “plan de reapertura” y que a partir del 17 de febrero se eliminaran las medidas, “excepto en las salas de conciertos, teatros y eventos deportivos, que tendrán un tope del 50%”.

 

– Ottawa paralizada –

La Ley de Emergencias puede invocarse en caso de “crisis nacional” y otorga al gobierno federal mayores poderes. Es la segunda vez que se activa en tiempos de paz en Canadá.

La primera se remonta a 1970, cuando gobernaba Pierre Elliot Trudeau, padre del actual Pimer ministro. La invocó para enviar al ejército a Quebec después de que un agregado comercial británico y un ministro local fueron secuestrados.

“Con esta ley, el gobierno puede requisar bienes, servicios y personas (…), decirle a la gente a dónde ir, a dónde no. Hay realmente pocos límites a lo que el gobierno puede hacer”, explicó Geneviève Tellier, profesora de estudios políticos de la Universidad de Ottawa.

Ottawa ha sido epicentro de las protestas. El sábado, la policía dijo que unos 4.000 manifestantes seguían ocupando el centro de la ciudad, en el tercer fin de semana de la movilización.

El ambiente entre los manifestantes era mayormente festivo, con música, baile y el sonido constante de bocinas, pero el ruido, la obstrucción y algunos comportamientos, afectan al comercio de la zona y enfurece a residentes.

No obstante las quejas y las molestias, la movilización de los camioneros muestra un importante impacto, pues según un sondeo de opinión, cerca de una tercera parte de los canadienses apoya la protesta.

 

– Paso fronterizo despejado –

El puente Ambassador, un importante paso fronterizo entre Estados Unidos y Canadá, volvió a operar este lunes después que la policía pusiera fin el domingo a un bloqueo de camiones de una semana. Por allí pasa aproximadamente el 25% del comercio entre ambos países.

La obstrucción de ese puente que une a la ciudad de Windsor, en Ontario, con la estadounidense Detroit,  obligó a los fabricantes de automóviles de los dos lados de la frontera a detener o reducir la producción.

Esa situación llevó a que las autoridades de Ontario declararan el viernes el estado de emergencia. La Corte suprema provincial ordenó a los camioneros cesa el bloqueo.

“El puente Ambassador está ahora totalmente abierto, dijo la Detroit International Bridge Company en un comunicado.

Los Servicios Fronterizos de Canadá confirmaron la reapertura en Twitter, aunque dijeron que “no se recomiendan viajes no esenciales”.

La policía comenzó el sábado a despejar el puente retirando con éxito los camiones, pero permanecieron algunos manifestantes impidiendo el tráfico.

Pero el domingo, logró despejar el paso tras el arresto de entre 25 y 30 personas.

“Habrá tolerancia cero a la actividad ilegal”, señaló la policía de Windsor en Twitter.

Este lunes, 11 personas fueron arrestadas en el paso fronterizo de Coutts, en Alberta (oeste), en el que también había bloqueos desde hace una semana. Las autoridades hablaban les confiscaron armas largas, pistolas, varios juegos de chalecos antibalas y una gran cantidad de municiones ocultas en trailers

 

– Replicando el movimiento –

Los camioneros encontraron apoyo entre los conservadores y quienes se oponen a los mandatos de vacunación anticovid-19 en todo el mundo, aún cuando las medidas se están levantando en muchos lugares.

Las manifestaciones inspiraron movimientos similares en varios países europeos, Australia y Nueva Zelanda. Algunos camioneros estadounidenses están considerando la posibilidad de realizar una protesta en marzo.

Bélgica anunció el lunes que la policía había interceptado 30 vehículos en el marco de un operativo que busca detener una caravana similar.

Los manifestantes intentaban dirigirse hacia el norte, a la sede de la Unión Europea, desafiando una prohibición belga para realizar la protesta.

“Hasta ahora hemos visto entre 400 y 500 vehículos (…), automóviles, casas rodantes y camionetas pequeñas. Unos 30 o más fueron bloqueados y los otros se ‘evaporaron'”, dijo el alcalde de Bruselas, Philippe Close, a la radio La Première (del servicio de radio y TV belga en francés, RTBF).

klcg