La Comisión de Reforma Política-Electoral de la Cámara de Diputados aprobó ayer el dictamen que permitirá a los partidos políticos la renuncia parcial o devolución de su financiamiento.
Según el documento aprobado, esto podrán hacerlo los institutos políticos siempre que no se vea afectado el cumplimiento de las actividades ordinarias permanentes para las que se destinó originalmente su presupuesto.
Los recursos deberán reintegrarse a la Tesorería de la Federación por acuerdo del Consejo General de la autoridad electoral, cuando no hayan sido entregados a los partidos políticos y a solicitud del Comité Ejecutivo Nacional o equivalente que ostente la representación legal del partido.
La diputada Julieta Vences Valencia (Morena) defendió el dictamen y enfatizó que los políticos deben tener el derecho de renunciar y devolver los recursos asignados, sobre todo si pueden invertirse para atender la salud pública y situaciones extraordinarias.
“Queremos cambiar la forma de hacer política, no creemos en el despilfarro del dinero público ni excesivo financiamiento que reciben los partidos políticos”, dijo.
En cambio, el diputado Santiago Torreblanca (PAN) señaló que esta iniciativa, aparentemente noble, es un error.
Indicó que los partidos ya están facultados para solicitar a la autoridad electoral la renuncia al financiamiento que no se les ha sido otorgado, “por lo que no hace falta hacer ninguna reforma”.
La diputada Elizabeth Pérez Valdez (PRD) advirtió del posible uso electoral de la propuesta. “Se hace uso de argumentos tramposos más allá de la buena fe, al no garantizarse que los recursos devueltos se destinen a comprar vacunas, medicamentos o a educación”.
LEG