La justicia francesa cerró definitivamente este martes el caso sobre el atentado que desencadenó el genocidio de 1994 en Ruanda, una investigación que tensó las relaciones entre ambos países durante más de dos décadas.
TE PODRÍA INTERESAR: Video: Conductor frustra asalto; embiste a ladrones y evita que escapen
La Corte de Casación, el alto tribunal en Francia, validó el sobreseimiento adoptado en 2018 y rechazó los recursos presentados por las familias de las víctimas del atentado, según un fallo consultado por la AFP.
El 6 de abril de 1994, un ataque derribó el avión que transportaba al presidente ruandés, el hutu Juvénal Habyarimana, y a su par de Burundi, Cyprien Ntaryamira, cuando aterrizaba en Kigali.
Este atentado está considerado como el desencadenante del genocidio en Ruanda que costó la vida, según Naciones Unidas, a más de 800.000 personas, en su mayoría de la minoría tutsi.
Las familias de las víctimas del ataque rechazaban así el abandono de las acusaciones contra varios miembros del actual presidente ruandés Paul Kagame, que el tribunal de apelaciones de París confirmó en 2020.
TE PODRÍA INTERESAR: Algunas tropas rusas desplegadas cerca de frontera con Ucrania regresan a sus cuarteles
Los investigadores franceses, que iniciaron su trabajo en 1998 tras la denuncia de los familiares de la tripulación de nacionalidad francesa, atribuyeron el ataque durante mucho tiempo a rebeldes tutsis liderados por Kagame.
A continuación, apuntaron en cambio a la implicación de extremistas hutu, que consideraban al presidente asesinado como demasiado moderado, aunque sin registrar mayores avances.
El 21 de diciembre de 2018, los jueces de instrucción decidieron abandonar las acusaciones contra nueve miembros o antiguos miembros del entorno de Kagame, un asunto que tensó la relación entre París y Kigali.
klcg