La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó al Gobierno y al sector privado a identificar coincidencias, incrementar el diálogo y actuar con
generosidad para revertir el estancamiento económico del país.
“Es momento de identificarnos como aliados y complementarnos. Deseamos que México crezca por encima del 4%”, manifestó la cúpula patronal en un comunicado.
El organismo refirió que dos elementos en los que deben trabajar de la mano ambos sectores son el incentivo a las inversiones y la recuperación de empleos de forma homogénea y suficiente.
Sobre el primer punto, Coparmex aseguró que la iniciativa de reforma eléctrica ha inhibido la inversión sin siquiera haberse concretado, por lo que se ha convertido “en una señal que afecta la certidumbre y la confianza en nuestro país”.
En cuanto a los empleos, el organismo manifestó que se requiere un esfuerzo conjunto entre gobierno y empresas para que haya más inversión nacional, y se manden las señales correctas al mundo para atraer inversión extranjera.
Apuntó que hay 12 entidades que aún se ubican por debajo de los niveles de empleo que había previos a la epidemia del Covid-19, entre los que destacan Quintana Roo, Guerrero y Ciudad de México.
Sostuvo que el registro de 142,271 trabajadores formales en el IMSS durante enero se debió a la renovación de contratos de personas subcontratadas, y no a una mejora estructural de la economía.
Agregó que se estima un rezago de alrededor de 2.2 millones de empleos para cubrir la demanda de los jóvenes que se han incorporado al mercado laboral en este periodo de recuperación.
Celebró que el Gobierno federal haya presentado una actualización de Plan de Reactivación Económica que incorpora propuestas de la iniciativa privada que buscan mejorar las perspectivas de crecimiento para el país.
“Creemos que el plan recién anunciado por la Secretaría de Economía es un primer y gran paso, hay mucho más qué hacer, pero significa ir en la ruta correcta”, consideró.
Confió en que este año se “logre vencer a la adversidad” al ponerse de acuerdo el Gobierno y el sector privado para que las decisiones económicas se alejen de “toda ideología y adopten un rostro humano”.
LEG