El Gobierno capitalino informó que la planta solar Fotovoltaica de la Central de Abastos (CEDA) de la capital avanza en su primera fase, pues inicia la construcción de dos Sistemas de Generación Distribuida, que llevará a cabo la empresa Fortius Electromecánica.
Te podría interesar: Después de 11 meses de estar tomada, desalojan planta de Bonafont en Puebla
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que la planta solar CEDA se realiza en dos fases, y que la primera consiste en dos sistemas Fotovoltaicos de Generación Distribuida en los techos de las bodegas de la centra del abastos, que inicia en marzo, mientras que la segunda etapa, en una Central Fotovoltaica de hasta 17 megawatts, que tendrá una producción anual de 25 gigawatrs/hora, será instalada en mayo, esto con el objetivo de que el proyecto esté terminado a finales de 2022.
“Este proyecto está en ese marco de fortalecimiento de la Comisión Federal de Electricidad, del fortalecimiento de la transición energética, de aumentar la generación de energías renovables y hacerlo en un espacio tan importante, como los techos de la Central de Abasto, va a mostrar al mundo la factibilidad de utilizar estos espacios para poder generar energía eléctrica a partir de la energía solar”, dijo.
También, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fadlala Akabani, detalló que la Planta Solar Fotovoltaica de la CEDA contará con 36 mil módulos fotovoltaicos y 400 millones de pesos (mdp) provenientes del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México.
“Tiene una programación de 18 meses, de los cuales restan solo 10 meses para concluir el proyecto; es decir, iniciamos hace ocho meses este proyecto (…) y, también señalar que lo que se va a evitar, en materia de contaminación, son 12 mil 404 toneladas de CO2”, comentó.
Te podría interesar:Ataques contra AMLO e hijos son contra la 4T: Sheinbaum
Por su parte, el gerente de proyectos estratégicos de la CFE, Jorge Musalem, informó que para la realización de los dos Sistemas de Generación Distribuida se llevó a cabo un proceso de licitación que inició el 17 de diciembre y concluyó el día de ayer, 14 de febrero, con el fallo otorgado a la empresa Fortius Electromecánica S.A. de C.V. por un monto de 25 millones aproximadamente.
Abundó que los dos sistemas de generación distribuida generarán ahorros anuales de alrededor de 3.5 mdp en consumo eléctrico a la Central de Abasto.
En tanto señaló que, la CFE estima pagar una renta anual de un millón 600 mil pesos a la CEDA por la utilización de las techumbres y que servirá para el mantenimiento de la CEDA.
En cuanto a la fase dos del proyecto que consiste en construir una Central Fotovoltaica de hasta 17 megawatts adicionales, el gerente de proyectos estratégicos de la CFE explicó que se espera publicar hacia finales de marzo la convocatoria de la licitación, para recibir ofertas hacia finales de abril, y poder emitir el fallo del contrato el 9 de mayo.
GR