La organización Nosotrxs convocó #LaDiscusiónQueFalta en torno al lema juarista “el respeto al derecho es la paz”, en donde se puso de manifiesto que “Es urgente una reforma fiscal para contar con recursos para el desarrollo del país” expresó Cuauhtémoc Cárdenas, presidente del Consejo Asesor de Nosotrxs.
El movimiento político no electoral Nosotrxs llevó a cabo el evento, en el marco de #LaCampañaQueFalta, una campaña política no electoral que busca fortalecer la exigencia colectiva de derechos en todo el país. Tuvo como invitados a Cuauhtémoc Cárdenas, presidente del Consejo Asesor de Nosotrxs y Clara Jusidman, integrante del mismo, además de Mauricio Merino, coordinador nacional de Nosotrxs, como moderador.
Te podría interesar: Acuerdan dar debate por Casa Gris en el Senado
La discusión partió de cuestionar la importancia y urgencia de poner al centro una agenda de derechos y los riesgos de no hacerlo. Ante esto, Clara Jusidman destacó que “´poner al centro una agenda de derechos define un mapa de ruta para el quehacer de los tres poderes del Estado”, mismo que puede hacerse extensivo para empresas, medios de comunicación, organizaciones sociales, civiles, pues con la actual administración se ha perdido la centralidad que exige la garantía de todos los derechos para todas las personas.
Respecto a los riesgos de no exigir los derechos, expresó que cuando la ciudadanía no lo hace, “persiste el sistema de privilegios de las élites económicas y políticas. quienes continúan ejerciendo el poder y subordinando a la población”. De igual manera, manifestó la urgencia de buscar soluciones especializadas ante el crimen organizado, la emergencia sanitaria, los gobiernos municipales y el cambio climático.
Por su parte, Cuauhtémoc Cárdenas enfatizó la importancia de poner al centro los derechos manifestando que “sin éstos no hay condiciones para un desarrollo social, económico, político y cultural que sea sano” además de que “cuando no hay un Estado de Derecho y se viola el derecho de una persona, se violan los de todos”. Asimismo, destacó que la garantía de derechos es una de las tareas principales en la construcción política y democrática y que en nuestro país no existen mecanismos en las leyes para hacerlos exigibles a cabalidad.
Te podría interesar: Presidente no violó la ley al exhibir presuntos ingresos de Loret de Mola: Mier Velazco
En cuanto a la construcción comunitaria, expresó que, ante el panorama económico y político actual, es necesario “generar acuerdos para la construcción de un proyecto de nación concentrado en los grandes temas” como la reforma fiscal, de la cual parten los cambios para los distintos sectores como la salud, educación, desarrollo regional, etc.
Por último, Clara Jusidman concluyó exponiendo que en los tres años del actual gobierno no hay avances notables en la garantía de derechos y es urgente que desde la ciudadanía se construyan propuestas para asegurar la implementación de los derechos para que estos no solo estén plasmados en las leyes. Por otro lado, Cuauhtémoc Cárdenas finalizó señalando que no podrán esperarse resultados distintos aplicando los mismos mecanismos de hace 20 años, proponiendo la encomienda del combate a la delincuencia a cuerpos civiles y no a las Fuerzas Armadas, el fortalecimiento del conocimiento científico y la mejora en la coordinación interinstitucional para el combate a la corrupción….
OH