Con el fin de avanzar en el cumplimiento de los acuerdos de París, el Senado de la República, aprobó por unanimidad, modificar la organización y estructura corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) mediante la introducción de la figura del desarrollo sostenible, las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
De esta manera, se pretende que la empresa del Estado reduzca la emisión de los gases de efecto invernadero y atienda el combate al cambio climático desde la extracción, producción y comercialización de hidrocarburos.
Te podría interesar: Pasta de Conchos fue homicidio industrial, acusó Napoleón Gómez Urrutia
La senadora del PRI, Sylvana Beltrones Sánchez, dijo que si bien Pemex fue en algún momento la empresa más moderna del país, actualmente, se encuentra rezagada por el uso de tecnologías obsoletas y emisión de contaminantes en grandes cantidades que tienen un impacto negativo en materia de salud, “en donde fallecen cerca de 48 mil personas por problemas médicos a causa de dicha situación”, denunció.
De acuerdo con la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, Petróleos Mexicanos debe transparentar la cantidad de contaminantes y gases de efecto invernadero que genera, con el objeto de que realice las acciones necesarias para establecer planes que reviertan dicha situación.
La senadora del Grupo Plural, Alejandra León Gastélum, señaló que Pemex debe tener una regulación sobre los gases de metano para reducir los efectos invernadero y atender el desarrollo sustentable en beneficio del buen desarrollo de la empresa del Estado y contribuir a la resolución de la crisis climática del planeta.
El senador del PAN, Víctor Oswaldo Fuentes, advirtió que esta reforma no será atendida, “porque Pemex, es una de las empresas más contaminantes a nivel mundial, y se guarda la opacidad en cuanto a los niveles de bióxido de azufre emitidos por las plantas como la de Cadereyta, Nuevo León, y no se reportan”.
Te podría interesar: Pide MC a CNDH investigue ataques de AMLO contra periodistas
Y advirtió que a pesar de tener legislaciones locales, federales e instrumentos internacionales que regulan las emisiones, “Pemex no transparenta sus números y sus acciones para reducir las emisiones contaminantes”.
Mientras que la morenista, María Merced González, dijo que en el Acuerdo de París, se establece que los Estados deben adoptar medidas efectivas para hacer frente al cambio climático y resarcir los efectos invernadero. De ahí que la reforma se finca en atender medidas para reducir emisión de gases de efecto invernadero, y con ello, reducir la huella de impacto ambiental.
OH