Un grupo de indígenas derribó este 14 de febrero la escultura de “Los Constructores“, que muestra al clérigo español Fray Antonio de San Miguel ordenándole a un purépecha que corte un bloque de piedra y a otro cargando una roca sobre su espalda.
TE PODRÍA INTERESAR: Una mujer es asesinada a pedradas en Oaxaca; suman 20 feminicidios en lo que va del 2022
Con palos, picos y hasta mazos, los miembros del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) derribó y luego prendió fuego a la figura ubicada en las inmediaciones del complejo deportivo Ejército de la Revolución, sobre la Avenida Acueducto, en Morelia.
Cabe mencionar que los presentes denunciaron que después de varias peticiones, las autoridades se negaron a retirar dicho monumento, razón por la que se tomó esa decisión, al considerar que el monumento era ofensivo, pues mostraba a sus ancestros siendo obligados a trabajar para los invasores españoles.
TE PODRÍA INTERESAR: IMÁGENES FUERTES: Arrollan intencionalmente a toda una familia en Iztapalapa; los reportan graves
Cabe mencionar que este 16 de febrero, las autoridades comenzaron a retirar la base de la obra para repararla, y posteriormente volverla a instalar.
#EnMorelia ‼️⭕️Tras varios meses de exigir que fuera retirado el #MonumentoDeLosConstructores, finalmente comuneros de pueblos indígenas tiraron la escultura de cobre Fray Antonio de San Miguel, la cual quedó sin cabeza.
📸: Samuel Herrera / La Voz de Michoacán pic.twitter.com/zlrVT0hA1B
— La Voz de Michoacán (@vozmichoacan) February 14, 2022
klcg