LUIS ÁNGEL HURTADO RAZO
El pasado 4 de febrero Facebook cumplió 18 años de existencia, tiempo en que ha dejado muy en claro que es una plataforma que marcó un punto importante en la historia del Internet, y se ha posicionado como la red social con mayor número de seguidores en el mundo. Según datos que ofreciera su CEO, Mark Zuckerberg, en 2021 superó 2 mil 100 millones de usuarios, cifra nada despreciable para inversionistas… y anunciantes.
Sin embargo, 2021 fue una película de terror para el conglomerado (Facebook, Instagram y WhatsApp). A inicio de año, millones de personas recibieron una notificación en sus smartphones que anunciaba que, a partir de marzo, cambiarían sus políticas de uso y privacidad, situación que no fue bien recibida por los usuarios, quienes decidieron externar su inconformidad en las mismas redes, además que comenzaron a migrar a otras plataformas de mensajería, como Telegram o Signal. WhatsApp dio marcha atrás.
El 5 de octubre sería otra fecha complicada, a eso de las 10:30 horas un error provocaría que las tres redes sociodigitales de Mark Zuckerberg dejaran de dar servicio por más de ocho horas, situación que propició un colapso mundial en materia de comunicaciones. La caída provocaría una pérdida de más de 20 mil millones de dólares en transacciones.
En septiembre de 2021, el periódico The Wall Street Journal publicó un texto titulado The Facebook Files que sería la primera entrega de nueve, las cuales explicaban la revisión de una serie de documentos internos de Facebook, donde se describen exenciones para usuarios de alto perfil, los impactos que generaba la red social en los jóvenes, la nula respuesta de la plataforma ante el tráfico de personas y los carteles de la droga, la desinformación sobre las vacunas, entre otros elementos. Sin embargo el escándalo de estos documentos estallaría el 3 de octubre, cuando en el programa 60 minutos apareciera Frances Haugen, quien filtró los documentos.
Este suceso, junto con la caída de las tres redes sociales propiedad de Zuckerberg, generarían no sólo pérdidas millonarias para Facebook, sino que la reputación de la empresa y de su CEO nuevamente se pusieran por los suelos, al grado llevar el asunto al Congreso de los Estados Unidos.
Todos estos sucesos llevaron a que Mark Zuckerberg presentará el 29 de octubre su nuevo proyecto “Meta” en alusión al llamado metaverso, en la cual la llamada virtualidad sería una realidad. Facebook dejaba de existir como empresa y el conglomerado también se llamaría “Meta”.
Ninguno de los sucesos anteriormente mencionados serían los responsables de la verdadera crisis, el principal problema se llamaría TikTok, red social de origen chino que en 2020 se convertiría en la red que más creciera en el mundo, al pasar de 400 a mil millones de usuarios. Para 2022 se proyecta que TikTok comenzará a desplazar a redes sociales como Instagram y WhatsApp, y la previsión es que para 2024 sea la red más usada en el mundo. Esto derivaría que el 3 de febrero se desplomaran las acciones de Facebook, sin embargo no quiere decir que sea su fin, tal vez nos acercamos al fin de una era de la red dominante, pero aún tendremos Zuckerberg por mucho tiempo más.
@LuisHuRRa