Colector, una exhibición artística que explora la fisicalidad, espiritualidad, ciencia aplicada y la conciencia humana a través de obras provenientes de distintos países y artistas del mundo llegó a la capital del país de la mano de Zona Maco, evento que permitió a los capitalinos disfrutar de esta galería de arte ubicada en Monterrey.
En entrevista con 24 HORAS, el fundador y director de la galería, Jesús Flores, platicó acerca de en qué consiste y cómo surge Colector: “empieza en Monterrey en noviembre de 2019, en un momento complicado donde empieza la ola de arte con el tema del COVID”, además explicó que el nombre surgió como una relación a lo que se muestra en la galería “por la etimología de la palabra de coleccionar”.
Zona Maco, evento que desde 2002 invita a participar a decenas de galerías de todo el mundo, en esta edición mostró en su sección principal a Colector, contando con obras de artistas como Slater Bradley (EEUU), Aldo Chaparro (Perú), Zhivago Duncan (Siria-EEUU), Max Frisinger (Alemania), Rachel Garrard (Inglaterra), Melanie McLain (EEUU), Amor Muñoz (México), Jorge Usán (España) y Ana G. Zambrano (México).
Para Jesús esta participación “fue el resultado no solo de arduo trabajo, sino de mucho conocimiento. Defino a la galería como un espacio que explora la conciencia humana y la relación con el arte de las personas”, por eso mismo, el curador busca que las obras “tengan muchísimo trasfondo, cada pieza cuenta una historia y tiene una identidad super marcada de cada artista”.
Esta fue la primera ocasión en que se presentó en México la serie Shield de Slater Bradley, creada con miles de pequeños trazos de tinta dorada aplicados a mano sobre fotografías montadas, a través de las cuales examina temas de metafísica, cosmología, ciencia y fe, así como el término ideado por el mismo artista de una experiencia espiritual.
De igual manera, el trabajo de Max Frisinger tocó por primera vez suelo azteca, en sus obras el alemán busca representar la dualidad entre una naturaleza de exceso y desperdicio derivado de la sociedad y una artificialidad derivada del hombre, a través de piezas de hierro fundido.
Algo que emocionó a Jesús por esta experiencia y presentación de su galería, fue la participación de la ciudadanía y los comentarios que recibió por dicha exposición, “todas las personas que entraban desde el día uno mencionaban que estaba increíble y que había quedado muy bonita la presentación de arte”.
Por último, Jesús invitó a los mexicanos y cualquier persona amante del arte a visitar su galería y adentrarse al mundo del arte, ya que afirmó que “para descubrirnos a nosotros mismos necesitamos el arte, es la manera en la que contamos historias, cómo vivimos, acercarse a este mundo para que puedan experimentar lo bello de descubrirse a través del arte”.
Pese a que la feria de arte Zona Maco duró solamente 3 días, la galería Colector se encuentra abierta de manera fija en Monterrey, Nuevo León. Puedes encontrar algunas de las obras expuestas en la galería en su página web: https://www.colector.gallery/
PL