El senador Napoleón Gómez Urrutia insistió en que la explosión en la mina de Pasta de Conchos fue un “homicidio industrial, que en otros países se le llama asesinato corporativo”.
El morenista afirmó que la tragedia en donde murieron 63 trabajadores se mantiene en la impunidad.
A unos días de que se cumplan 16 años del accidente en Nueva Rosita, Coahuila, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de la República Mexicana exhortó a la Secretaría del Trabajo y a la CFE a aprovechar la experiencia de los mineros de Coahuila para rescatar los cuerpos.
TE PUEDE INTERESAR: Multas a bancos suman más de 15 millones de pesos en enero
“Esta tragedia sigue en la impunidad. El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador el año pasado declaró el rescate de los cuerpos, que ha sido la demanda de los familiares y de los trabajadores mineros de todo el país”, apuntó.
Aseguró que la tragedia fue producto de la negligencia criminal y de la irresponsabilidad de Grupo México, porque se pudo evitar, así como a la pasividad del entonces gobierno federal que encabezaba el PAN.
El también presidente de la Comisión del Trabajo indicó que hubo quejas y denuncias sobre las condiciones de inseguridad que prevalecían en la mina de carbón, sin que la empresa las atendiera.
“Se lo comisionaron a la Secretaría del Trabajo y a la Comisión Federal de Electricidad para estas tareas de rescate, que todavía no se inician, pero que han anunciado que están próximas a iniciar, un plan a varios años, sin escuchar a los trabajadores mineros que están ahí, mineros del carbón y a los rescatistas expertos que están ahí, participan con el sindicato que me honro en presidir”, declaró.
TE PUEDE INTERESAR: México, entre los países con menos apoyos por la pandemia
Grupo México respondió que Gómez Urrutia miente para ocultar su “fallido papel como defensor de los intereses de los trabajadores mineros” y para no cumplir con sus responsabilidades legales.
“El oportunismo de Gómez Urrutia y el uso faccioso que hizo hoy de la tribuna
del Congreso responde a su urgencia por eludir, una vez más, el pago de 55
millones de dólares, más intereses, que les debe a los mineros”, señaló.
El consorcio aseguró que se dinero está indebidamente en las cuentas bancarias del senador y que lo utiliza para financiar su defensa en tribunales y su “ostentoso modo de vida”.
“Grupo México rechaza absolutamente todos los falsos dichos de quien hoy
abusa de su posición como senador para intentar engañar a los mexicanos”, expresó en un comunicado.
LEG