Luego de la suspensión de las inspecciones de aguacates en Michoacán por parte de Estados Unidos (EU), ante las amenazas que del crimen organizado a los inspectores americanos, el Departamento de Agricultura (USDA)pidió seguridad a su personal.
“Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades”, se lee en una tarjeta informativa de USDA.
Te podría interesar: ¿Roberto Palazuelos será candidato de MC a gobernador de Quintana Roo? El sábado se sabrá
El 11 de febrero de 2022, el Oficial de Seguridad Regional (RSO) asignado a la Embajada de Estados Unidos en México consideró que una amenaza hecha a empleados que trabajan en el programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en el estado de Michoacán era creíble, y las inspecciones requeridas para la exportación de aguacate de esa región fueron suspendidas en cumplimiento a su asesoría. Ante este hecho EU puntualizó que reanudarán dichas inspecciones tan pronto como sea posible.
Asimismo la USDA precisó que los incidentes de seguridad en México no se han limitado al programa de aguacate, pues en 2020, un empleado del USDA que llevaba a cabo actividades de detección y erradicación en apoyo a programas contra la mosca de la fruta y las plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México fue asesinado.
“En el caso que nos concierne, un inspector del APHIS cuestionó la integridad de un embarque en particular, y se rehusó a certificarlo con base en cuestiones concretas. Posteriormente, el supervisor del inspector del USDA recibió una amenaza telefónica contra él y su familia”, recordó el Gobierno de Joe Biden.
Te podría interesar: Dejan a 2 hombres desmembrados en estacionamiento de Soriana en Acapulco
En días pasados, el Gobierno de Estados Unidos informó que suspendió temporalmente la exportación de aguacates michoacanos debido a que uno de sus inspectores recibió una llamada de amenaza a su teléfono celular.
El lunes en conferencia de prensa desde Palacio Nacional el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podrían existir intereses económicos ante esta suspensión.
El martes EU anunció que las inspecciones de aguacate de Michoacán por parte de Estados Unidos se mantendrán suspendidas el tiempo que sea necesario, hasta que México garantice la seguridad de los inspectores estadounidenses, por lo que la fruta no podrá ingresar al país vecino.
Según datos de la APHIS en 2021, los Estados Unidos importaron tres mil millones de dólares en aguacates de todo el mundo, de los cuales 2,800 millones de dólares provinieron de México, un 92%
En cuanto a volumen, los Estados Unidos importaron 1.2 millones de toneladas de aguacates, de las cuales 1.1 millones provinieron de México, el 89%.
KA