Foto: Quadratín / Habitantes acusan abusos en operativos y retenes del Ejército en dicho municipio  

Pobladores del municipio de Quechultenango, en Guerrero, retuvieron ayer, a cerca de 30 elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y agentes del Ministerio Público para exigir la salida de las fuerzas federales de esa localidad.

Desde las 15:30 horas de este miércoles, comenzaron a circular mensajes en redes sociales y WhatsApp para que la población se concentrara en la cancha principal, ante la presencia del personal de seguridad que “generaba incertidumbre y tensión en la población”.

TE PUEDE INTERESAR:     Por considerarla racista, indígenas purépechas derriban estatua de Fray Antonio de San Miguel

A las 16:00 horas, cerca de 500 personas se concentraron y marcharon por el pueblo y después, con palos y machetes, cerraron la entrada que conecta con Petaquillas, para demandar que salgan los elementos federales, a quienes acusan de detener a una persona inocente, de nombre Jesús N.

Hasta el cierre de esta edición, mantenían a los agentes privados de su libertad frente a las instalaciones del ayuntamiento y amagaban con mantenerlos en el lugar, hasta que sea liberado al hombre detenido, quien fue llevado ante la Fiscalía General del Estado (FGE), además de comprometerse a salir del municipio, ya que -afirmaron- no son necesarios los operativos y retenes.

TE PUEDE INTERESAR:   Una mujer es asesinada a pedradas en Oaxaca; suman 20 feminicidios en lo que va del 2022

Asimismo, se contemplaba que acudiera a la zona el titular de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para dialogar con los inconformes.

Los pobladores demandan el retiro de las fuerzas armadas, luego de que el fin de semana realizaron un operativo y allanaron algunos domicilios en busca de armas, pero presuntamente habrían sustraído dinero y alhajas.

LEG