Esta tarde, elementos de seguridad estatal desalojaron el bloqueo a la altura de San Pablo Etla que mantenían normalistas que exigen plazas en Oaxaca.
Medios locales indican que alrededor de las 13:00 horas de este viernes, uniformados se presentaron en el bloqueo en la carretera federal 190, a la altura de San Pablo Etla.
Esto, como parte de las acciones para demandar la contratación de los egresados de la generación 2017-2021 de las 11 normales que hay en Oaxaca.
Te podría interesar: Revisarán nombramiento de candidato en Oaxaca
Los manifestantes -que llevan tres días de acciones, incluido un plantón en el centro de la capital- refieren que el Instituto de Educación Pública de la entidad les niega su contratación inmediata.
Sobre el desalojo, en redes se han compartido videos del momento en que los normalistas corren ante la llegada de los uniformados; las versiones indican que fue un “grupo de choque” en lugar de elementos de seguridad.
Está tarde un grupo de personas encapuchadas presuntamente miembros de la Catem agredieron a el #reportero Javier Santiago sobre la vía federal 190 #Oaxaca-México, en inmediaciones de San Pablo Etla en dónde #normalistas efectuaban un bloqueo. #AranzaRenero #Informando #Noticias pic.twitter.com/lk75WqeOg8
— Aranza Renero (@AranzaRenero) February 18, 2022
Además, se han difundido videos en los que se observa que el periodista Javier Santiago resultó lesionado durante la cobertura.
Al corte, el gobierno de Oaxaca no ha emitido una postura oficial al respecto.
Pese a esto, el titular de la Unidad de Educación Normal y Formación de Docentes, Carlos Alberto Cuevas Cervantes publicó un video en redes sociales.
La atención a normalistas ha sido y es permanente; todos tienen garantizada la estabilidad laboral. Hay una ruta de diálogo constante, por ello se les exhorta a conducirse sin afectar al pueblo de Oaxaca. pic.twitter.com/aGz9FRgQI2
— IEEPO (@IEEPOGobOax) February 18, 2022
Te podría interesar: Pagan mujeres alto costo por la violencia en Oaxaca
En el clip, destaca que la atención a los normalistas es constante y que tienen garantizada la estabilidad laboral, además de que hay “una ruta de diálogo constante”.
LV