El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dirigió una carta al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en la que le pide cesar el hostigamiento hacia los legisladores.
El diputado de Morena le solicitó que respete las competencias constitucionales, “que comprenda el contexto, (y) evite injerencias en procesos de otros poderes”.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian detención de periodistas cubanos por migración
El reclamo derivó de los procesos especiales sancionadores que inició el INE en contra de varios diputados federales, según el morenista, por promover los foros de Parlamento Abierto de la reforma energética.
Ayer, el líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, dijo que más de 30 congresistas de su partido habían sido requeridos por el órgano electoral por las asambleas informativas que realizan con motivo de la reforma energética.
“Se están haciendo asambleas y el Instituto no quiere que las hagamos y está enviando acciones precautorias, cautelares en contra de las y los diputados y no se lo vamos a permitir”, afirmó Mier.
TE PUEDE INTERESAR: Denuncian detención de periodistas cubanos por migración
En la misiva que envió hoy a Córdova Vianello, el presidente de la Mesa Directiva pide que el INE no vulnere un “ejercicio parlamentario sin precedentes en el país; el hacerlo, socava al propio Instituto e implica una injerencia indebida en el procesamiento y desarrollo del ejercicio legislativo de análisis y debate de una iniciativa de modificación constitucional”.
Gutiérrez Luna enfatizó que el INE debe ser un órgano imparcial y “como árbitro electoral, debe observar siempre la debida prudencia que su función le demanda en forma destacada”.
LEG