Una vez superada la enfermedad de Covid-19, las secuelas más comunes que resienten los pacientes son la dificultad para respirar, ausencia prolongada del sentido del gusto y el olfato o cansancio.
Sin embargo, en el caso particular de las mujeres, se puede presentar la disminución, desaparición o por el contrario un aumento importante de la menstruación por meses, infecciones urinarias, caída severa del cabello y resequedad extrema de la piel.
TE PUEDE INTERESAR: Perfilan concluir diseño de Garita Otay II en marzo de este año
“Yo noté el cambio en mis periodos. Antes del Covid duraba dos días y eran apenas unas gotas, no tenía cólicos, inflamación o alguna molestia. El siguiente periodo después del Covid me dio dolor, sangrado muy abundante y con muchos coágulos por 15 días, me tuvieron que inyectar anticoagulantes y vitamina K. Los siguientes periodos fueron más abundantes que antes de la enfermedad, pero ya sin coágulos y con menos dolor”, comentó Martha Díaz.
“A mí me dio cistitis, aún tengo el problema y no sé hasta cuando pueda decir que estoy completamente sana. Me revisó otra doctora y ella me dijo que también eran secuelas del Covid”, expresó Eli Escobar, quien también se infectó por Covid-19.
Jazmín García Machorro, viróloga de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), comentó que las secuelas se presentan de diferentes formas por la anatomía propia de cada género.
En el caso de las mujeres explicó que el endometrio se recambia cada mes, por lo que “el cuerpo prioriza qué actividades serían esenciales y esa ya no la considera así. Entonces, prefiere sacrificar ese recambio y dirigir la energía y vitaminas, todo lo que le ayuda al cuerpo, a otros procesos. (…) Las prioritarias para el organismo siempre van a ser las funciones cerebrales y las cardiovasculares, entonces, el propio cuerpo va a sacrificar a otros órganos”.
Por ello, las secuelas en los hombres podrían relacionarse con problemas de fertilidad; sin embargo, esto no se detecta tan fácilmente a menos de que se realice un conteo de espermatozoides.
Respecto a otros secuelas como la cistitis y la caía del cabello, la especialista advirtió que estas afecciones “se van a mantener hasta que el organismo detecte que se han recuperado las funciones metabólicas prioritarias”.
LEG